Arequipa: ex directivos de Credicoop son denunciados por la SBS y ahorristas

La pérdida de más de 200 millones de soles ha perjudicado a miles de ahorristas cooperativos que ahora buscan recuperar su dinero con diversas acciones judiciales

- Publicidad -

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) denunció penalmente a ex directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Arequipa (Credicoop). La denuncia fue interpuesta el 30 de diciembre acusándolos de irregularidades en la administración y gestión de la entidad.

Al tener un patrimonio negativo, se les acusa también de apropiarse de ahorros de más 60 mil socios. Los cargos que se les imputan son presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta, apropiación ilícita y ocultamiento, omisión o falsedad en la información en agravio de la cooperativa, socios y Estado.

Entre los directivos denunciados figuran el fundador de Credicoop, Hipólito Batallanos Anccassi, la presidenta del Consejo de Administración, Rosadri Alcántara Zapana Jacobo, José Martín Castillo Villalta y otros 16 ex directivos.

La investigación inició en 2019

Recordemos que, el pasado 30 de noviembre de 2021, Credicoop fue declarada en “quiebra”, luego de ser intervenida por la SBS al encontrarse en la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa. Tras perder más de 262 millones de soles de su patrimonio, no podrían pagar el total de los depósitos a los ahorristas.

Desde 2019, la SBS encontró en Credicoop información falsa e irregularidades en su contabilidad, gestión de efectivo, depósitos, créditos y recursos humanos. Luego de un largo proceso de investigación, se comunicó a la entidad que tenían un plazo de 30 días para levantar la causal. Al no hacerlo, procedieron a intervenirla.

Asimismo, es preciso señalar que Credicoop Arequipa, tiene abierta una investigación por el delito de lavado de activos en el Ministerio Público. La misma SBS lo anunció en un comunicado del año pasado y señaló que brindaría toda la información necesaria para apoyar la investigación.

“La SBS proporcionará al Ministerio Público toda la información adicional que se requiera, para lograr el esclarecimiento de los hechos denunciados, esperando que se sancione ejemplarmente a quienes resulten responsables de los delitos mencionados en perjuicio de los ahorristas de Credicoop Arequipa”, señaló la SBS en su nota de prensa.

Ahorristas denuncian también a Credicoop

Los afiliados de esta entidad iniciaron una angustiosa batalla legal para recuperar sus ahorros, luego de declararse su patrimonio en negativo.

Hace unos días, el Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, admitió a trámite la demanda de acción de amparo interpuesta por un grupo de ahorristas. Se espera siga en pie el proceso judicial y no pase lo mismo que con PrestaPerú, donde la denuncia se archivó dos veces.

Por otro lado, este 13 de enero se realizará una segunda intervención a Credicoop para verificar la cantidad de depósitos y la liquidez exacta. Con esto, se espera que la venta de estos activos alcance para devolver el dinero a los socios cooperativos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y  YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias