Arequipa: globo de los deseos ocasionó incendio en hospital de Camaná

Siniestro ocurrido en año nuevo afectó área administrativa de atención de covid

- Publicidad -

En plena celebración de Año Nuevo, minutos después de la medianoche, un incendio de regular intensidad se produjo en el hospital de Camaná en Arequipa. Según las investigaciones, el siniestro fue ocasionado por un globo de los deseos o globo de Cantoya, un artefacto que se usa frecuentemente en otros países, pero que se ha hecho muy popular en las fiestas de este año.

Los denominados también, globos de la suerte o globos de papel, son encendidos con fuego por los ciudadanos para luego elevarlos al cielo. Sin embargo, luego de un tiempo en el aire, la mayoría termina por caer todavía encendido sobre casas o calles. Incluso, muchos de ellos tienen desperfectos en su composición y no llegan ni siquiera a elevarse bien. Por esta razón, estos artefactos no deben ser encendidos en espacios urbanos con edificios, cables o árboles cerca, debido a que pueden ocasionar accidentes.

En estas condiciones quedó la zona afectada por el incendio.

Es el caso de este último, en donde el globo de los deseos cayó justo en el área de respuesta rápida para Covid-19 del hospital Camaná. esta zona tenía oficinas administrativas prefabricadas temporalmente. Parte de la zona terminó siendo consumida por el fuego y, con ella, equipos de protección personal, objetos de uso médico y una computadora. El área quedó inservible.

Antes de que el fuego se propague por todo el hospital y aledaños, miembros del equipo de bomberos y algunos ciudadanos ayudaron a controlar las llamas. Según reportes de la Policía Nacional del Perú, no se registraron heridos ni víctimas mortales, solo daños materiales.

¿Qué es un globo de papel y en qué países se usa?

Elevar al cielo globos de de Cantoya es una tradición muy antigua, realizada actualmente en varios lugares del mundo para celebrar la llegada de un año nuevo. Este artefacto tiene muchas denominaciones, entre ellas, globos de papel de luz, de fuego, luminosos, sky lantern, globo chino, linternas flotantes, Kongming o hasta velas voladoras.

Fue creado por Zhuge Lian, un escritor, general militar e inventor, reconocido por su ardua labor como militar estratega chino. Justamente, este globo fue diseñado inicialmente como estrategia de comunicación militar en China ya que se puede ver desde grandes distancias. Ahora, ya es un símbolo de celebración a nivel mundial.

Así se celebra el Festival de las Linternas de Chiang Mai.

Hay muchas creencias detrás de su significado. Algunos creen que mientras los globos se alejan con tranquilidad, la luz de las velas trae de vuelta los espíritus ancestrales. También como símbolo de alejar problemas o señal de prosperidad y riqueza. Asimismo, se acostumbra a pedir deseos o desear buenos deseos.

Y su fabricación es simple pero poco segura. Son fabricados de papel arroz con retardante de fuego, además cuentan con un depósito de parafina lo que genera una flama en su interior, haciendo que se eleven.

Una tradición peligrosa

Hace unos días, este mismo objeto ocasionó un incendio de grado tres en unas galerías cerca a Mesa Redonda ubicadas en Lima. Varias unidades de bomberos y de Sedapal se movilizaron para controlar el siniestro que dejó grandes pérdidas materiales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias