Arequipa: Minsa entregó vacunas contra la covid-19 que expiran en un mes

Director Ejecutivo de Salud de las Personas de la Geresa Arequipa, Ruperto Dueñas, manifestó enviaron documento al Minsa, pues difícilmente se podrá aplicar las 70 mil dosis.

- Publicidad -
Arequipa: Minsa entregó vacunas contra la covid-19 que expiran en 28 días

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa ha mostrado su preocupación por el envío de un lote de 70 mil vacunas que expiran a fines de este mes. El director Ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas, informó que estas dosis podrían desperdiciarse porque vencen el 28 de febrero y no podrían administrarse en su totalidad.

“Debido al proceso de distribución de las vacunas y al corto tiempo no vamos a cumplir con esta actividad. Solo podremos vacunar máximo 10 mil y por un plazo de contingencia 10 mil más, pero no 70 mil”, expresó este lunes el funcionario.

Las vacunas pertenecen al laboratorio AstraZeneca y llegaron el último martes a Arequipa, junto con las vacunas pediátricas de Pfizer. El personal de la Gerencia de Salud Arequipa constató que las dosis tenían fecha de expiración cercana.

Ante esta situación, el galeno manifestó que enviaron un documento al Minsa para que decidan “si recogen o dejan las vacunas”. El inmunizante de AstraZeneca se aplicó principalmente en las provincias de la zona alta de Arequipa, debido a que es fácil de gestionar y se puede conservar a temperatura ambiente. De acuerdo al registro de datos del Minsa, el 4.6% de la población recibió la primera dosis y un 3.9% la segunda dosis.

Geresa Arequipa espera respuesta del Minsa

El director de Salud de las Personas señaló que no puede usarse la vacuna más allá de la fecha de expiración porque puede traer efectos adversos a la salud de las personas. Agregó también que las otras vacunas que han recibido tenían fecha de caducidad hasta de dos años. En ese sentido, para deslindar cualquier responsabilidad se ha comunicado de esta situación al Minsa.

Finalmente, la autoridad expresó que están a la espera de la respuesta de ente nacional para que definan qué se hará con este lote de vacunas.

Cabe mencionar que el ministro de Salud, Hernando Ceballos, advirtió en enero último el Perú recibió una cantidad numerosa de la vacuna AstraZéneca con fecha de expiración menor a seis meses. La compra era por cerca de 14 millones y se realizó en la gestión de Francisco Sagasti. En su momento, el ministro manifestó que buscarían negociar con la farmaceútica para que entreguen un fármaco con un plazo mayor de vencimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias