Arequipa: ¿Por qué pagaron un bono a personal de Salud que no estaba en primera línea?

La Contraloría General de la República ha emitido un informe señalando pagos irregulares a empleados y funcionarios que no cumplieron esa labor, incluyendo personas que estaban de licencia o haciendo trabajo remoto desde casa.

- Publicidad -

En mayo de 2020, ante la gravedad de la pandemia de la covid-19, el gobierno nacional dispuso el pago de una bonificación especial de 700 soles al personal de Salud de primera línea. Nadie cuestionó el pago, aunque circularon algunas versiones de pagos indebidos. Casi dos años después, la Contraloría General de la República ha emitido un informe señalando pagos irregulares a empleados y funcionarios que no cumplieron esa labor, incluyendo personas que estaban de licencia o haciendo trabajo remoto desde casa.

Según el reporte, los bonos se repartieron indebidamente en mayo, junio y julio de 2020 a 165 personas, entre empleados y funcionarios de confianza, de la Gerencia Regional de Salud. El perjuicio económico al estado por estos pagos, asciende a 321 mil 840 nuevos soles, según el órgano contralor. Los responsables serían el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, Jacinto Armando Calderón Vera y Janet Medina Portal, de la oficina de Recursos Humanos.

Se ha recomendado a la procuraduría regional entablar procesos administrativos a estas tres personas, pues debieron velar por el cumplimiento de la norma. Esto es, identificar a los trabajadores a quienes les correspondía el bono, por prestar servicios de alerta y respuesta a situaciones derivadas de la pandemia. Se incluía a quienes laboren en unidades de cuidados intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica, visitas domiciliarias a los pacientes. También a personal administrativo, pero que haya laborado en el recojo, manipulación de cadáveres, trabajo en almacén en la entrega de EPP y otros insumos, además del personal de limpieza.

En cambio, Nova Palomino emitió resoluciones gerenciales avalando el pago a quienes no les correspondía. Por ejemplo, era requisito indispensable que cada jefatura de área o unidad elabore listas nominales de los beneficiados y precisar qué funciones cumplieron en el marco de la lucha contra la pandemia. Pero en la GERESA, ninguna dependencia cumplió con ese requisito.

Gerencia de Salud solo verificó la lista de asistencia

La lista de favorecidos se confeccionó únicamente con la lista de asistencia, según señala el informe. Así recibieron el dinero nueve trabajadores de Planeamiento y Desarrollo, 5 de Asesoría Legal, 12 del área de Economía, 34 de Logística, 30 de Recursos Humanos, 6 de Estadística, 8 de la Gerencia de Salud, Epidemiología (3), Dirección de Seguros (8), Salud Ambiental (21), Salud de las Personas (22) y Promoción de la Salud (6).

El principal implicado, Nova, no cumplió con efectuar sus descargos. Al respecto, ha dicho que las gestiones las inició su antecesor en el cargo, Leonardo Chirinos; y que hay documentos que le autorizaron a hacer esos pagos, pero no los ha mostrado. La Contraloría ha oficiado a la gobernadora regional encargada, Kimmerly Gutiérrez para que tome las acciones necesarias.

Según argumenta el Gerente, hizo estos pagos al personal administrativo basado en los decretos N°184-2020 y N°026-2020 bajo tres condiciones; trabajo permanente, presencial, que este en el Inforhus y que tenga la aprobación de la Oficina de Control de Asistencia. Añade que solo se limitó a dar el visto bueno a los informes sobre estos requisitos. Sin embargo, no había informes específicos sobre si estaban trabajando o no, con riesgo para su propia salud.

El tema tiene para un largo debate.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias