Arequipa: S/ 2 millones de perjuicio por murales de Elmer Cáceres Llica en variante

La instalación de 12 murales en los muros de contención de tramos de la variante de Uchumayo y un conjunto de esculturas, se llevaron a cabo sobre el derecho de vía. Pese a estar prohibido por el Reglamento Nacional de Infraestructura Vial

- Publicidad -
Arequipa: más de S/ 2 millones en perjuicio por murales de Elmer Cáceres Llica en variante

El perjuicio económico que generaron los murales y monumentos decorativos en la variante de Uchumayo es de 2 millones 654 mil 374 soles, según la Contraloría. Además, la obra ejecutada por el exgobernador detenido Elmer Cáceres Llica no tuvo autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Contraloría General de la República también detectó que estas obras ornamentales no están alineadas al criterio del cierre de brechas culturales que está establecido por las normas del invierte.pe; y generan inseguridad en la vía de alto tránsito vehicular.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 036-2021, detalla las incidencias durante el período del 2 de enero de 2019 al 30 de junio de 2021. Además, se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 8 exfuncionarios y tres funcionarios de la actual gestión regional de (2019-2022), que presidió en un principio Elmer Cáceres Llica.

Observaciones a obra en Arequipa

La Contraloría señala que la reclasificación temporal de la variante de Uchumayo, de vía nacional a departamental o regional (30 de enero de 2013), únicamente autorizaba la ejecución de obras de infraestructura vial y no de otra índole. A pesar de eso, se ejecutó la colocación de murales culturales y monumentos de la trilogía andina (cóndor, puma y serpiente) en los derechos de la vía.

Además, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa determinó que estas obras no reunían las condiciones para el cierre de brecha de tipo cultural. Por lo que no podía ser considerado como un proyecto de inversión pública.

Adicionalmente, la instalación de 12 murales en los muros de contención y un conjunto de esculturas, se llevó a cabo sobre el derecho de vía. Se ejecutó de esta manera pese a estar prohibido por el Reglamento Nacional de Infraestructura Vial, al ser un bien de dominio público.

La colocación de estos objetos permanentes en la mencionada vía estaba prohibida por afectar la seguridad vial o la visibilidad. Esto es que se pueden constituir como elementos visuales distractores para los conductores. En una vía considerada como rápida y de alto tránsito vehicular, este hecho vulnera los estándares de seguridad de este tipo de vías.

El proyecto se ejecutó entre los años de 2019 y 2020. Se realizó en un plazo de 210 días calendarios y con una inversión de S/ 2 896 754.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias