Arequipa: sancionan a locales de la Plaza de Armas por el uso de jaladores

Autoridades buscan erradicar a jaladores apostados en los portales de la Plaza de Armas, para evitar que se perturbe a turistas que están de visita en Arequipa.

Sociedad
jaladores arequipa
Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa

Este jueves, la Gerencia de Administración Tributaria y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en compañía de la Policía Nacional del Perú, realizaron un operativo inopinado relámpago en los portales de San Agustín. En él sancionaron a 7 establecimientos comerciales, a los que se les multó con el 50% de una UIT, equivalente a S/ 2300.

El operativo se realizó luego de recibir quejas y denuncias de los vecinos sobre el uso indebido de jaladores, o también llamados pregoneros. Según el gerente de Administración Tributaria, Néstor Salcedo, los jaladores perturban a los turistas nacionales y extranjeros.

“Estos jaladores podrían infiltrar a terceras personas de mal vivir para luego sorprender a todos los comensales y a los turistas nacionales y extranjeros. Queremos que los visitantes tengan todas las garantías que la norma establece (…) No es una práctica sana ni correcta en nuestro medio conminar a los turistas a ingresar a un local”, declaró Néstor Salcedo.

Las faltas encontradas durante la intervención, fueron las del uso ilegal de terceras personas para captar clientes, la misma que está proscrita en la Ordenanza Municipal 1172. Como se sabe, esta se sanciona con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa

Los establecimientos sancionados, tienen un plazo de 5 días hábiles para pagar la multa. Además, se inspeccionaron licencias de funcionamiento y certificados ITSE de Defensa Civil.

Buscan erradicar a jaladores de la Plaza de Armas de Arequipa

El gerente de Administración Tributaria comentó que se busca la erradicación absoluta de estas terceras personas, para lo cual seguirán haciendo operativos.

Asimismo, indicó que aquellos que sigan incumpliendo la norma, se les levantará una segunda acta por desacato a las disposiciones municipales, la cual podría incluir el cierre del local. Posteriormente, se los denunciará penalmente ante el Ministerio Público por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE