Cómo cambiar de empleo en 2022

- Publicidad -
cambiar empleo 2022

Cada año que empieza, son muchas las personas que se plantean cambiar de empleo. Los motivos pueden ser distintos, desde mejorar la situación laboral desempeñando un mismo puesto hasta dar un giro profesional cambiando radicalmente de sector.

En este artículo, se presentan 5 estrategias diferentes para conseguir trabajo este año de la forma más rápida posible. Repasa cada una de ellas y ponlas en práctica para lograr tus objetivos profesionales.

1. Plataformas de búsqueda de empleo en línea

La mayoría de la gente comienza su búsqueda de empleo escribiendo palabras clave en Google. Al buscar “trabajo de programador en Pamplona”, instantáneamente te aparecerán múltiples resultados.

El mismo Google tiene su propia plataforma de búsqueda de empleo, de modo que cuando escribas algo como lo anterior, verás publicaciones de empresas que requieren empleados para ese puesto.

Para la búsqueda de trabajo en línea, es recomendable visitar portales como Infojobs, Indeed, Infoempleo o Jooble. Estas webs reúnen ofertas de empleo relevantes en función de tus términos de búsqueda.

En algunos casos, puedes solicitar directamente estos puestos de trabajo a través de la plataforma. En otros, se te redirigirá al sitio web de la organización contratante.

Antes de mandar tu candidatura, hay editores de currículum en línea, como OnlineCV, con los que podrás actualizar tu currículum en minutos y tenerlo listo para enviar a las diferentes empresas.

2. Redes de contacto y referencias

La búsqueda en línea no te ayudará a acceder al “mercado laboral oculto”. Es decir, a las oportunidades laborales a las que solo se puede acceder mediante la creación de redes y conociendo a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Muchas ofertas de empleo no se publican en la web de una empresa. A veces, las compañías piden a su personal que recomienden a amigos o conocidos para cubrir vacantes concretas.

La única forma en la que puede ser considerado para tales puestos es estando conectado con alguien en la empresa. Tal vez los conozcas directamente o te de la referencia una tercera persona.

Recuerde que cada red (familiares, vecinos, amigos cercanos, conocidos y compañeros de trabajo) es parte de otra red. Por lo tanto, su alcance es mayor de lo que piensas. Antes de comenzar a comunicarse y activar tu red, ten en cuenta que es muy importante saber exactamente lo que quieres para hacérselo saber.

3. Ferias de empleo

Las ferias de empleo son especialmente populares para las empresas que buscan conseguir nuevos empleados. Desde la inclusión del coronavirus en Navarra y en el resto de España, estos eventos se han ido cancelando o posponiendo.

Sin embargo, a medida que se controla la situación, es normal que se vuelvan a celebrar las ferias de empleo. Estos son algunos consejos para conseguir empleo en uno de estos eventos:

  • Investiga con tiempo qué empresas irán a la feria, selecciona aquellas que te interesen y ten tu CV y tu carta de presentación listos para entregar/enviar.
  • Crea tu propia tarjeta de presentación que incluya tu nombre, correo electrónico, número de teléfono y, opcionalmente, tu web, blog o cuenta de LinkedIn.
  • Elige un vestuario apropiado para la feria de empleo y para crear una buena impresión entre los posibles empleadores.
  • Prepara una lista de preguntas para los reclutadores. Esto demostrará que estás preparado y te apasiona el trabajo y aumentará las posibilidades de que te contraten
  • Haz un seguimiento de las empresas para las que quieres trabajar. Si tienes sus contactos, envíales un correo electrónico de agradecimiento o conecta con ellos en LinkedIn.

¿Sabías que una de las regiones de España con salarios brutos más elevados es Navarra?

4. Página web de la empresa

Algunas personas tienen en mente un conjunto de empresas ideales para las que les gustaría trabajar. Dirigirse a empresas específicas es una estrategia de búsqueda de empleo muy popular. Y puede ser efectiva si se aborda de la manera correcta.

Obviamente, si has creado una “lista de empresas favoritas”, querrás visitar sus web para ver si tienen ofertas de empleo anunciadas. Si no tienen vacantes en ese momento, busca un contacto en el departamento recursos humanos y comunícate con él/ella.

También puedes utilizar la web de una empresa como una herramienta de investigación para identificar contactos fuera de recursos humanos y contactar con ellos.

5. Redes sociales de empleo

LinkedIn es la red social de empleo por excelencia. Puedes usar la plataforma para  conectarte con personas de todas partes que trabajan para empresas o sectores en los que también te gustaría trabajar.

Muchas empresas también publican trabajos en LinkedIn. Además, es bastante común que las personas con experiencia reciban mensajes del personal de recursos humanos de empresas que están buscando nuevos empleados.

Por último, algunas compañías pueden publicar también ofertas de empleo en Twitter y Facebook, por lo que si conoces empresas que te interesen, es recomendable “seguirlas” en las redes sociales para enterarte en caso de que salgan nuevas vacantes.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias