¿Cómo solucionará el Gobierno las demandas de los fonavistas?

Ejecutivo observó Ley de devolución de aportes y no la promulgará. Carga fiscal de S/ 42.000 millones quebraría estabilidad de finanzas públicas

Sociedad
Ejecutivo busca consensos con el Congreso para cumplir con devolución de aportes a los cerca de 2 millones de fonavistas.

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, adelantó que el Poder Ejecutivo no promulgará la autógrafa aprobada por el Pleno del Congreso, para la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) porque causaría un desequilibrio en la estabilidad de las finanzas públicas. Se buscarán consensos con el Parlamento para encontrar otras alternativas de solución, precisó.

“Entendemos que se ha cometido una injusticia con sectores de trabajadores a los cuales se les ha descontado los sueldos sin la base legal. Y sin la contraprestación correspondiente. Pero, por otro lado, una carga fiscal de S/ 42.000 millones nos parece que es algo que desequilibra significativamente la estabilidad de las finanzas públicas”, explicó el titular del MEF.

En ese sentido dijo que se quiere trabajar con el Congreso y dialogar para buscar solución al problema del Fonavi. “Pero, aceptar una carga de S/ 42.000 millones es demasiado grande e incumpliría la regla de iniciativa de gasto del Congreso”, apuntó Francke.

Así, se buscaría un consenso con el Congreso para encontrar otra alternativa que solucione las demandas de los casi 2 millones de fonavistas. Ellos esperan la devolución de este aporte que se destinó para poder contar con una vivienda.

“Somos dos millones de fonavistas y solo un millón cobró un adelanto”

Por su parte, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, señaló que la Ley 31173 o ley de Fonavi no genera iniciativa de gasto. “Por tratarse de dinero privado (aportes del sueldo de los extrabajadores)”.

“El Tribunal Constitucional declaró ilegal la devolución de S/ 10,69 por cada aporte que se ejecutó entre 2015-2019, y ordenó al MEF establecer una nueva fórmula de cálculo para devolver el total de los fondos de cada fonavista”.

Según dijo Luzuriaga, de los dos millones de fonavistas, un millón no accedió al primer cobro en el 2014, cuando se determinó pagar 10 soles por mes. Esa suma, evidentemente, fue un adelanto, porque la deuda total asciende a 42 mil millones de soles. Lo cierto es que un millón de fonavistas no cobró ese adelanto de 10 soles por mes. Por lo tanto, ese grupo será el primero en cobrar los 2 mil millones de soles que ya tenemos disponibles”

No estamos recibiendo un beneficio sino una devolución

Asimismo, Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros – Acuse, dijo que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el año 2003, autorizó la devolución de los 30 mil millones de soles para los fonavistas y es ahí cuando se crean los 19 grupos a los que, justamente el 2019, se siguió devolviendo.

“Hoy día, el mismo señor Castilla dice que aprobar esta norma sería un mal precedente porque generaría una iniciativa de gasto al Ejecutivo, es decir que cuando él fue ministro de Humala sí valía y ahora, desde la tribuna dice que no”.

Asimismo recordó que los fonavistas no están recibiendo un beneficio sino la devolución de sus dineros. “Cuando te dan algo, cuando te regalan algo, te beneficia, pero esto es una devolución”, dijo.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE