Conozca el protocolo para la vacunaciĆ³n de sus hijos menores

Aquellos niƱos que hayan tenido cuadro leve de covid-19 sin necesidad de oxĆ­geno u hospitalizaciĆ³n se vacunarĆ”n 14 dĆ­as despuĆ©s del alta

- Publicidad -
Los padres de familia estĆ”n involucrados en los diferentes pasos para el proceso de vacunaciĆ³n de sus hijos.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicĆ³ este jueves el Protocolo para la vacunaciĆ³n contra la covid-19 para las personas de 5 a 11 aƱos de edad, que se iniciarĆ” este 19 de enero. Los padres de familia estĆ”n directamente involucrados en todo el proceso para que se cumpla a cabalidad con este propĆ³sito. Conozca cuĆ”les son las consideraciones generales de este protocolo enmarcado en la ley de emergencia sanitaria del PerĆŗ.

1.            La poblaciĆ³n objetivo para la vacunaciĆ³n contra la covid-19, son los niƱos y niƱas entre 5 aƱos (cumplidos) y 11 aƱos (con 11 meses y 29 dĆ­as) de edad.

2.            En el PerĆŗ, se aprobĆ³ la autorizaciĆ³n de la vacuna Pfizer con vigencia por un aƱo.

3.            La vacunaciĆ³n contra la covid-19 para este grupo etario es de forma decreciente, de mayor a menor edad y segĆŗn la disponibilidad de la vacuna en el paĆ­s, por Io que se establece lo siguiente: 1er Grupo: a. NiƱos de 5 a 11 aƱos de edad – NiƱos con Comorbilidades – NiƱos con inmunosupresiĆ³n y b. NiƱos de 10 a 11 aƱos de edad. 2do Grupo a. NiƱos de 8 a 9 aƱos de edad. 3er Grupo b. NiƱos de 5 a 7 aƱos de edad.

NiƱos de poblaciones rurales tendrĆ” cronograma propio de vacunaciĆ³n

4.            Para las poblaciones rurales, dispersas o de difĆ­cil acceso, se programarĆ” la vacunaciĆ³n a toda la poblaciĆ³n objetivo en su conjunto que residen en ese territorio, independiente del grupo de edades.

5.            Las lnstituciones Educativas (IE), serĆ”n consideradas en su mayorĆ­a centros de vacunaciĆ³n, segĆŗn listado proporcionado por el MINEDU para la vacunaciĆ³n de la poblaciĆ³n escolar a partir de los 5 aƱos de edad, agregĆ”ndose a la poblaciĆ³n de 12 a 17 por ser parte de la poblaciĆ³n educativa.

6.            Estos centros educativos son considerados como centros de vacunaciĆ³n cuentan con espacios diferenciados para la atenciĆ³n de los escolares. Se contarĆ” con la participaciĆ³n activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunaciĆ³n en el punto de vacunaciĆ³n.

7.            TambiĆ©n se aplicarĆ” la vacuna contra la covid-19 a esta poblaciĆ³n a travĆ©s de puntos mĆ³viles de vacunaciĆ³n, bajo la modalidad de casa a casa.

8.            El retraso de la aplicaciĆ³n de la segunda dosis, no afecta la efectividad. Si la Segunda dosis sufre algĆŗn retraso no hay necesidad de empezar de nuevo el esquema de vacunaciĆ³n, solo se continĆŗa con la segunda dosis.

9.            Los niƱos y niƱas deben asistir al punto de vacunaciĆ³n con uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 aƱos (responsable de velar por el cuidado del menor de edad, durante las 72 horas despuĆ©s de la inmunizaciĆ³n).

10.          Previa a la aplicaciĆ³n de la vacuna contra la covid-19 el padre/madre, tutor o familiar mayor de 18 aƱos, debe presentar el documento de ā€œExpresiĆ³n de Consentimiento Informado” debidamente firmado (modelo en el anexo NĀ°1).

VacunaciĆ³n no estĆ” contraindicada con alergias a alimentos, animales u otras

11.          Si hay necesidad de recibir la vacunaciĆ³n antitetĆ”nica por presentar una herida con riesgo de infecciĆ³n o la vacunaciĆ³n antirrĆ”bica en caso de exposiciĆ³n al virus de la rabia, estas vacunas tienen prioridad sobre la vacuna covid-19.

12.          La vacuna covid-19 puede ponerse en simultĆ”neo con la vacuna de VPH o la Influenza. En caso de otras vacunas se debe poner en un intervalo de 15 dĆ­as.

13.          Aquellos niƱos o niƱas que hayan tenido cuadro leve de covid-19 sin necesidad de oxĆ­geno u hospitalizaciĆ³n la vacuna se aplicarĆ” 14 dĆ­as despuĆ©s del alta. Si el niƱo o niƱa presentĆ³ caso severo de covid-19 con necesidad de oxĆ­geno y/o hospitalizaciĆ³n, pueden vacunarse 90 dĆ­as despuĆ©s del alta mĆ©dica.

14.          La vacunaciĆ³n no estĆ” contraindicada en niƱos y niƱas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alĆ©rgenos del ambiente, latex u otras alergias.

15.          La vacunaciĆ³n es voluntaria, no es obligatoria.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias