Conozca el protocolo para la vacunación de sus hijos menores

Aquellos niños que hayan tenido cuadro leve de covid-19 sin necesidad de oxígeno u hospitalización se vacunarán 14 días después del alta

Nacional
Los padres de familia están involucrados en los diferentes pasos para el proceso de vacunación de sus hijos.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este jueves el Protocolo para la vacunación contra la covid-19 para las personas de 5 a 11 años de edad, que se iniciará este 19 de enero. Los padres de familia están directamente involucrados en todo el proceso para que se cumpla a cabalidad con este propósito. Conozca cuáles son las consideraciones generales de este protocolo enmarcado en la ley de emergencia sanitaria del Perú.

1.            La población objetivo para la vacunación contra la covid-19, son los niños y niñas entre 5 años (cumplidos) y 11 años (con 11 meses y 29 días) de edad.

2.            En el Perú, se aprobó la autorización de la vacuna Pfizer con vigencia por un año.

3.            La vacunación contra la covid-19 para este grupo etario es de forma decreciente, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país, por Io que se establece lo siguiente: 1er Grupo: a. Niños de 5 a 11 años de edad – Niños con Comorbilidades – Niños con inmunosupresión y b. Niños de 10 a 11 años de edad. 2do Grupo a. Niños de 8 a 9 años de edad. 3er Grupo b. Niños de 5 a 7 años de edad.

Niños de poblaciones rurales tendrá cronograma propio de vacunación

4.            Para las poblaciones rurales, dispersas o de difícil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo en su conjunto que residen en ese territorio, independiente del grupo de edades.

5.            Las lnstituciones Educativas (IE), serán consideradas en su mayoría centros de vacunación, según listado proporcionado por el MINEDU para la vacunación de la población escolar a partir de los 5 años de edad, agregándose a la población de 12 a 17 por ser parte de la población educativa.

6.            Estos centros educativos son considerados como centros de vacunación cuentan con espacios diferenciados para la atención de los escolares. Se contará con la participación activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de vacunación.

7.            También se aplicará la vacuna contra la covid-19 a esta población a través de puntos móviles de vacunación, bajo la modalidad de casa a casa.

8.            El retraso de la aplicación de la segunda dosis, no afecta la efectividad. Si la Segunda dosis sufre algún retraso no hay necesidad de empezar de nuevo el esquema de vacunación, solo se continúa con la segunda dosis.

9.            Los niños y niñas deben asistir al punto de vacunación con uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años (responsable de velar por el cuidado del menor de edad, durante las 72 horas después de la inmunización).

10.          Previa a la aplicación de la vacuna contra la covid-19 el padre/madre, tutor o familiar mayor de 18 años, debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado (modelo en el anexo N°1).

Vacunación no está contraindicada con alergias a alimentos, animales u otras

11.          Si hay necesidad de recibir la vacunación antitetánica por presentar una herida con riesgo de infección o la vacunación antirrábica en caso de exposición al virus de la rabia, estas vacunas tienen prioridad sobre la vacuna covid-19.

12.          La vacuna covid-19 puede ponerse en simultáneo con la vacuna de VPH o la Influenza. En caso de otras vacunas se debe poner en un intervalo de 15 días.

13.          Aquellos niños o niñas que hayan tenido cuadro leve de covid-19 sin necesidad de oxígeno u hospitalización la vacuna se aplicará 14 días después del alta. Si el niño o niña presentó caso severo de covid-19 con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, pueden vacunarse 90 días después del alta médica.

14.          La vacunación no está contraindicada en niños y niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, latex u otras alergias.

15.          La vacunación es voluntaria, no es obligatoria.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE