Covid Arequipa: así avanza la tercera ola en los distritos

La Gerencia Regional de Salud informó de un pico de nuevos contagios por la covid-19 en Arequipa durante la última semana. Reporte del Ministerio de Salud grafica el avance de la pandemia en distritos.

- Publicidad -
covid arequipa tercera ola

Arequipa ya sufre la tercera ola de la covid-19. Tras confirmarse la llegada de la variante Ómicron a la ciudad blanca, los nuevos casos se incrementaron abruptamente y alcanzaron picos de hasta 1 mil 160 en un solo día.

De acuerdo con los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), entre el 3 y 9 de enero se registraron 4 mil 455 nuevos casos. Durante esa semana, el índice de positividad en relación a las personas muestreadas fue del 12%, con picos diarios de hasta 16%.

A nivel de distritos, la tercera ola se expande con mayor agresividad en los distritos de la provincia de Arequipa. Así consta en los reportes de nuevos contagios publicados por el Ministerio de Salud (Minsa) en la plataforma estatal de Datos Abiertos.

Los informes sitúan el mayor embate en las comunas metropolitanas. Se trata del Cercado de Arequipa, Paucarpata, Cerro Colorado, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero. En otras provincias también hay localidades con un aumento importante de casos, como Camaná, Mollendo (Islay), Majes (Caylloma) y Chala (Caravelí). Asimismo, casi todos los distritos costeros registraron contagios la semana pasada.

Las autoridades esperan que la tercera ola llegue a su máximo auge en la segunda mitad de enero. Así lo señaló el gerente regional de Salud, Christian Nova, quien señaló que el pico tendría lugar luego de primera quincena del mes.

Aumentan las fiestas clandestinas en Arequipa

Pese al auge de la enfermedad, se intensificaron las reuniones clandestinas. De acuerdo con Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en la última semana se intervinieron alrededor de 100 “fiestas covid” en el Cercado de la ciudad blanca.

Por su parte, Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, informó que Arequipa es una de las ocho regiones del país que superan el 50% de la ocupación de las camas UCI, con un 54%.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias