Credicoop Arequipa: protestan contra Hipólito Batallanos y piden no liquidar cooperativa

Por el momento, se ha calculado 4 millones de soles en dinero líquido, que se ha rastreado de la cooperativa. Este monto servirá para devolver los aportes de más del 50% de ahorristas

Regional
Credicoop Arequipa: protestan contra Hipólito Batallanos y piden no liquidar cooperativa

La lucha de los ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito – Credicoop Arequipa continúa, a pesar de la disolución confirmada. Los socios de esta entidad tienen esperanza que puedan reflotarla, para evitar su liquidación definitiva.

Según el presidente de la Asociación de Ahorristas de Credicoop, Angel Rivero, una cantidad de ahorristas está de acuerdo en que se den aportes voluntarios, a modo de salvataje económico. Calcula que cada socio deberá dar 4 mil soles y de esta manera evitar su quiebra total.

Rivero indica que, según la ley, ante un proceso de liquidación de la cooperativa, si un tercio de los ahorristas desea reflotarla, se puede aplicar esta posibilidad.

Por su parte, el subintendente de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Superintendencia de Banca, Seguros y APF’s (SBS), Oscar Basso, dio a conocer una cifra mayor a la estimada en pérdidas. El funcionario explicó que la auditoría final a Credicoop Arequipa arrojó un forado económico de 373 millones de soles. No 200 millones de soles, como se estimó en las indagaciones preliminares.

Por el momento, se ha calculado 4 millones de soles en dinero líquido de la cooperativa que han logrado rastrear. Este monto servirá para devolver los aportes de más del 50% de ahorristas, explicó Basso, ya que muchos socios tenían aportes de 100 soles.

Protestas de ahorristas Credicoop Arequipa

Paralelamente, se realizó una marcha en contra del empresario Hipólito Batallanos. Como indican las investigaciones preliminares, Batallanos estaría vinculado a Credicoop Arequipa, tras la disolución de Credicoop La Isla, donde fue gerente y fundador.

Además, acusaron al empresario y a Rosadri Alcántara Zapana, presidenta del Consejo de Administración de la cooperativa Credicoop Arequipa, por la desaparición de estos fondos. Incluso denunciaron que se había conformado una mafia para despojarlos de sus ahorros.

Oscar Basso confirmó que ya se incluyó en la denuncia penal a Batallanos, al encontrarse vinculaciones con el desfalco de esta cooperativa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE