Credicoop Arequipa: SBS anuncia devoluciĆ³n de dinero para ahorristas, aquĆ­ detalles

La SBS informĆ³ que mediante este proceso de devoluciĆ³n, se estima que alrededor del 50% de los socios podrĆ” recuperar el 100% de sus depĆ³sitos

- Publicidad -
Credicoop Arequipa: SBS anuncia devoluciĆ³n de dinero para ahorristas, aquĆ­ detalles

Este miĆ©rcoles mediante la ResoluciĆ³n NĀ° 149-2022, se ha declarado la disoluciĆ³n y liquidaciĆ³n de la Cooperativa de Ahorro y CrĆ©dito Credicoop Arequipa (Credicoop Arequipa). De esta manera, iniciarĆ” la devoluciĆ³n de depĆ³sitos a los socios ahorristas, de acuerdo a los fondos disponibles encontrados en la entidad.

Actualmente, se viene realizando los cĆ”lculos para determinar el monto a devolver, que serĆ” equitativo para todos los socios. Con esta devoluciĆ³n, se estima que alrededor del 50% de los socios podrĆ” recuperar el 100% de sus depĆ³sitos.

La SBS estĆ” encargada de este proceso de devoluciĆ³n de ahorros, que se prevĆ© a travĆ©s del Banco de la NaciĆ³n, estarĆ­a iniciando a fines de febrero. Como en ocasiones anteriores, los listados de los socios y los montos a pagar serĆ”n publicados en el portal web de la SBS.

La SBS explica que la etapa de liquidaciĆ³n de una Coopac nivel 3, el caso de Credicoop Arequipa, los acreedores que acumulativamente representen, cuando menos, el 30% de los pasivos de la entidad, podrĆ”n presentar un Plan de RehabilitaciĆ³n que deberĆ” ser aprobado por la SBS y por los demĆ”s acreedores.

La SBS ha interpuesto una denuncia penal contra 19 exdirectivos, funcionarios y tambiĆ©n personal vinculado. A todos ellos se les acusa de delitos de administraciĆ³n fraudulenta, tambiĆ©n de apropiaciĆ³n ilĆ­cita y ocultamiento. AdemĆ”s, omisiĆ³n o falsedad en la informaciĆ³n, en agravio de la cooperativa, sus socios y del Estado.

IntervenciĆ³n de Credicoop Arequipa

El proceso de intervenciĆ³n ha permitido conocer la real situaciĆ³n financiera de Credicoop Arequipa. La pĆ©rdida real de su patrimonio ascendiĆ³ a alrededor de S/ 373 millones al 31 de diciembre de 2021, es decir casi el doble de lo detectado al momento de la intervenciĆ³n (- S/ 199 millones).

Esta cooperativa la intervinieron en noviembre pasado, por la pĆ©rdida total de su capital social y reserva cooperativa. La intervenciĆ³n estuvo a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias