Crisis ministerial: reacciones frente a renuncia de Mirtha Vásquez

Ministros de estado lamentaban renuncia de Avelino Guillén y horas más tarde conocen salida de la premier. Cevallos y Francke se pronuncian

Política
Tras la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén se produjo también la de Mirtha Vásquez, primera ministra.

Tras la renuncia de la primera ministra, Mirtha Vásquez, que el presidente Castillo quiso hacer ver como producto de una evaluación, según lo señaló en un mensaje en su Twitter oficial, ya son varios políticos los que se están pronunciando. Hacen notar su disconformidad con la “decisión” del primer mandatario de dejar ir a Avelino Guillén y ahora a la premier. Lo que el primer mandatario como cambios en el Gabinete, es en realidad una severa una crisis ministerial.

Algunos ministros no terminaban de pronunciarse por la salida de Avelino Guillén, cuando se conoció de la renuncia de la primera ministra, “ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”, como informó. Vásquez informó que presentó su carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, la cual fue aceptada. “Reafirmo mi compromiso con el país y los cambios para la justicia social”, publicó en su cuenta de Twitter.

Ministro de Salud, Hernando Cevallos: lamento renuncia de Avelino Guillén al Mininter

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, solo atinó a comentar que la renovación y nueva conformación del Gabinete Ministerial es una atribución del Presidente de la República, Pedro Castillo, quien permanentemente evalúa y hace los cambios que considere necesario.

«Todo cambio genera un nivel de incertidumbre, pero esta es una decisión del Presidente de la República y esperemos que sirva para avanzar», añadió.

Asimismo, descartó opinar respecto a si es que asumiría el cargo de premier, indicando que siempre estará a disposición del jefe de Estado para continuar con su labor al frente del Ministerio de Salud.

«Mirtha Vásquez es una persona con excelente capacidad y buena trayectoria y el presidente habrá evaluado diferentes razones», añadió.

Horas antes, Cevallos lamentó la renuncia de Avelino Guillén al ministerio del Interior, el titular de Salud, Hernando Cevallos y consideró que deben proseguir las investigaciones en el caso que involucra al ex comandante general Javier Gallardo, el ministro de Salud.

“Lamento su alejamiento del gabinete. El doctor Avelino Guillén es una persona de enorme prestigio”. Y de otro lado dijo. “Me parece bien que el presidente (Castillo) haya tomado la decisión en principio de la separación del general a cargo”.

Ministro de Economía, Pedro Francke también lamentó salida de Guillén, pero nada sobre Vásquez

«Expreso toda mi solidaridad con Avelino Guillén, un paladín en la defensa de los derechos humanos. En el gabinete ha sido un puntal en la lucha contra la corrupción. Estimado Avelino, estoy seguro de que nos seguiremos encontrando en la lucha por un país mejor. Un fuerte abrazo», escribió el ministro de Economía.

Luciano López Flores, abogado constitucionalista, señaló sobre Castillo: «Democráticamente, no cabe más que encontrar una vía para que usted deje el cargo. No es torpeza ni negligencia. En su caso, hay animosidad, voluntad de hacer las cosas mal y, al parecer, torcidas».

Y Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, dijo sobre la renuncia de Avelino Guillén: “Lo que pudo ser un problema manejable al comienzo se ha convertido en un siniestro político, en un accidente».

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE