Elecciones 2022: estos serían los candidatos al GORE Arequipa y Municipio Provincial

A la fecha, 15 agrupaciones políticas se meten de lleno en la carrera electoral al sillón del Gobierno Regional y Municipio Provincial de Arequipa. Como pocas veces, más mujeres destacan en las listas, pero también se repiten los mismos nombres.

- Publicidad -
Elecciones 2022: lluvia de candidatos al GORE Arequipa y Municipio Provincial
Estos son algunos de los rostros que buscarán llegar al Gobierno Regional de Arequipa. Composición: El Búho

El panorama electoral se va definiendo en Arequipa. A medida que avanzan los días, la lista de precandidatos al Gobierno Regional y a la Provincial se aproxima a la veintena. En varias agrupaciones, ya mencionan los nombres que postularán a los comicios del próximo 2 de octubre.

El repertorio es amplio y diverso. Sin embargo, al explorar las opciones vemos que prevalecen viejas figuras políticas, aunque destaca también la presencia de más mujeres y se revelan algunos rostros nuevos.

Este año ingresan a la carrera 17 partidos políticos y 9 movimientos regionales. Todos han convocado a elecciones internas hasta el mes de mayo, cuando oficializarán la fórmula que competirá en la contienda electoral del 2 de octubre.

Las duplas en los movimientos regionales de Arequipa

La mayoría de los movimientos regionales y partidos optó por no participar en alianza con otras agrupaciones. Salvo excepciones como Fuerza Arequipeña que formó un frente con Arequipa Quiere Progreso (AQP).  En su lista de precandidatos sobresale el actual alcalde de Yanahuara, Ángelo Huerta Presbítero, quien se presentacomo precandidato a la alcaldía provincial de Arequipa.

En el caso de los movimientos regionales, las duplas se encuentran casi definidas. Comencemos por el movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio, que llevó a Elmer Cáceres Llica a ocupar el Gobierno Regional de Arequipa y tiene entre sus filas a la gobernadora interina Kimmerlee Gutiérrez. El personero legal, Filomeno Valencia, señaló a El Búho, que el excongresista y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera Pino, se presentará al cargo para reemplazar a Gutiérrez. Mientras que para la comuna provincial se perfila el excongresista y excontralor, Edgar Alarcón Tejada, quien se postula por primera vez a este cargo.

Por el lado de Arequipa Transformación, resuena el nombre de la exparlamentaria y empresaria Ana María Choquehuanca para el sillón regional. Inicialmente, se voceó al consejero Harberth Zúñiga, pero este desistió tras conocer que uno de sus fundadores, Mario Jacobo, estaba involucrado en el caso de corrupción conocido como “Los hijos del cóndor”.  En tanto, para el municipio provincial se perfila el abogado y expepecista, Ricardo Ramírez del Villar, informó el secretario general Genaro Castro.

La agrupación Arequipa Avancemos conformó su dupla con el abogado Héctor Herrera Herrera y el alcalde distrital de Cerro Colorado y líder de la agrupación, Benigno Cornejo Valencia. Tras la pérdida de inscripción del Frente Amplio, el letrado se ha sumado a las filas de Avancemos para tentar por segunda ocasión el sillón regional. Mientras que el burgomaestre cerreño buscará por primera vez llegar a la alcaldía provincial.

Mientras en Arequipa Renace, la agrupación a la que pertenece el actual alcalde provincial Omar Candia Aguilar, se ha desligado por completo de una de sus antiguos líderes. La renuncia de varios militantes, entre ellos el exalcalde Alfredo Zegarra Tejada, dejó a la deriva a la agrupación que el año pasado anunció una alianza con Fuerza Arequipeña. No obstante, esta no prosperó. La agrupación lleva como propuestas al exgerente general de la Región durante la época de Juan Manuel Guillén Benavides, Berly Gonzáles Arias, quien postulará al GRA. En tanto que el aspirante para reemplazar a Candia Aguilar no sería otro que José Suarez Zanabria, exdecano del Colegio de Abogados y exadministrador del club FBC Melgar.

En la tienda de Arequipa Tradición y Futuro, el movimiento en el que milita la exgobernadora Yamila Osorio Delgado, se han abierto paso las precandidaturas del empresario y exrival político de Osorio, Javier Ísmodes Talavera.  Ahora vistiendo la camiseta del león, el también abogado tentará por cuarta vez el Gobierno Regional. Lo acompañará en la dupla el exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta Livisi, quien se postulará a la comuna provincial.

Desde Juntos por el Desarrollo de Arequipa, se ha comunicado la presencia de dos listas internas para la región. Una de ellas encabezada por el excongresista y médico Gustavo Rondón Fudinaga, quien afronta actualmente una investigación por el caso del desfalco de la financiera PrestaPerú. Su situación espera ser aclarada. El otro es el exlegislador y empresario Sergio Dávila. Más definida está la postulación para el municipio ya que el favorito es el ingeniero Víctor Hugo Rivera, quien en el anterior proceso perdió por menos de 300 votos. Ahora va por su cuarta postulación a la alcaldía provincial.

En el movimiento Revalora, los contendientes son la periodista y empresaria de televisión, Miluska Olivera, y el actual alcalde distrital de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán. La primera irá al Gobierno Regional y el segundo aspira alcanzar la alcaldía de Arequipa.

Se estrena en la contienda la agrupación Yo Amo Arequipa. Sus candidatos a la Región y a la Provincial serán el exrector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez, y el actual alcalde distrital de La Joya, Gilmar Luna Boyer.

Partidos políticos también presentan sus fórmulas

El consejero Harberth Zúñiga se presentará a la región por el partido Fe en el Perú, que lidera el alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra. Zúñiga apostó por esta nueva agrupación después de separarse de Arequipa Transformación al salir pública la denuncia de “Los hijos del cóndor”.  El consejero indicó que esperará los resultados de las internas para lanzar oficialmente su postulación.

El partido de César Acuña, Alianza para el Progreso, también presentará candidaturas en Arequipa. Para la región se ha voceado al exrector de la UNSA, Valdemar Medina Hoyos. Mientras que para el municipio provincial al alcalde distrital de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, aunque también se comenta la postulación del exregidor municipal Christian Talavera.

Estos son algunos de los políticos que se presentarán a la alcaldía provincial de Arequipa. Composición: El Búho

El partido Juntos por el Perú también ingresará a la arena electoral. Fernando Zeballos Patrón, hijo del exdiputado y líder magisterial Horacio Zeballos Gámez y hermano del excongresista Horacio Zeballos Patrón, es precandidato a la Región. El abogado hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de izquierda que quedaron fuera del proceso para incorporarlos y formar un frente unido. Asimismo, dijo que el partido dará oportunidad a nuevos rostros para que sean candidatos en la región. Justamente, se ha presentado la precandidatura de Lizvet Apaza para el municipio provincial de Arequipa.

Entre otros precandidatos que también se abren camino en estas elecciones está la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre. Luego de ser expulsada de Acción Popular, ella ha decidido postular por el partido Somos Perú y conformar dupla con Guido del Carpio, que irá a la Provincial. En tanto, Perú Libre presentará la precandidatura de Vladimir Huaranca. El también secretario regional del partido señaló que presentarán cuadros jóvenes y con mayor presencia de mujeres. Entre tanto, en Fuerza Popular se perfila al exalcalde de Arequipa, Yamel Romero Peralta, para postular a la región.

A poco más de ocho meses, la campaña electoral se muestra muy dividida en la región. Tras realizar elecciones internas, las agrupaciones tienen como plazo máximo hasta el 14 de junio para registrar sus fórmulas y listas de candidatos.

*Nota actualizada hasta el 1 de febrero de 2022.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias