Junín: brote de dengue en plena cúspide de la tercera ola

Tras casi dos años de pandemia por la covid-19, el sistema de salud se reveló especialmente precario en varias regiones del país, entre ellas Junín. Concentradas todas las atenciones médicas al tratamiento y prevención del coronavirus, enfermedades como el dengue crecieron y cobraron vidas, especialmente en la selva peruana.

- Publicidad -
El dengue se produce por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado que habita en zonas urbanas.

Según la data del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, en el periodo 2019, 2020 y 2021, el año antes de la pandemia la cifra de casos de dengue a nivel nacional fue de 15 mil 290, mientras el 2020, año de la pandemia, creció abruptamente, casi triplicando la cantidad, con 56 mil 394 casos; en el 2021 bajó ligeramente, es así que para la semana 49 se registró 46 mil 621 casos.

Para el 2019 hubo un total de 37 defunciones, para el 2020 las muertes crecieron a 88. Y el 2021 esta volvió a la cifra del año antes de la pandemia. Es decir, a 37 muertos. Aunque la cifra no se compara a las que diariamente se registran por la covid-19. Las familias tuvieron que atravesar una doble pesadilla: el dengue, una infección que no pudieron erradicar. Y la posibilidad de perecer a causa de un virus desconocido.

En algunos casos los síntomas del dengue se confundieron con los del coronavirus, retrasando la atención oportuna de la enfermedad. Según Marianela Allcca Sovero, coordinadora regional de Enfermedades Metaxénicas de la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), la sintomatología de la covid-19 se asemeja mucho a la del dengue. La confusión fue más notoria en el primer año de la pandemia. Por esto, se tuvo que realizar múltiples pruebas rápidas y de laboratorio para determinar con precisión de qué enfermedad se trataba.

El crecimiento de los casos de dengue fue por la falta de vigilancia a causa de la pandemia del covid-19.

Pandemia limitó vigilancia del dengue

Las causas del crecimiento de los casos de dengue se atribuyeron, posteriormente, a la concentración del gobierno por hacerle frente a la pandemia. Para la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, la pandemia limitó en cierta medida el trabajo de vigilancia entomológica del dengue. Esto, debido a la falta de personal de salud y las restricciones presupuestales.

Las actividades de vigilancia entomológica se retomaron parcialmente en setiembre del 2020. Pero para la bióloga Liset Morón Asencio, coordinadora regional del Programa de Control de Vectores de Diresa, el crecimiento de los casos de dengue fue falta de esta vigilancia. Porque permite recopilar datos, hacer inspecciones domiciliarias para verificar si las personas tienen recipientes de agua potenciales o positivos. Es decir, si hay presencia de estadios inmaduros de larvas y huevos del dengue. Y así obtener un indicador entomológico que permita tomar decisiones de prevención y control.

Por su parte, Allcca Sovero explica que durante la pandemia no se continuó adecuadamente con las actividades preventivas . Debido a la imposición de restricciones que impedían al personal de salud desplazarse como lo habían hecho antes. A esto se suma el temor de las familias por contraer el virus. Razón por la que evitaron que los especialistas ingresaran a sus viviendas o se realizara el trabajo de fumigación.

En algunos casos los síntomas del dengue se confundieron con los del coronavirus, retrasando la atención oportuna de la enfermedad.

El dengue en Junín

En función a la data que maneja la Diresa Junín, en el 2020 la región registró 4 mil 256 casos de dengue, mientras que el 2021 la cifra creció a 5 mil 037. La mayor parte fue reportada en los distritos de Perené (21.7%), Pangoa (15.2%), Chanchamayo (13.7%). Satipo (12.4%) y Pichanaki (10.1%). Las defunciones en el 2020 llegaron a 5, mientras el 2021 se incrementaron a 9 y fueron registradas en los distritos de Perené (2), Chanchamayo (2), Pangoa (1), Satipo (1), Pichanaki (1), Mazamari (1) y San Luis de Shuaro (1).

Por este motivo incluyeron a la región dentro de las 15 declaradas en emergencia por brote de dengue junto con Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Pasco, Tumbes e Ica. Esta declaración fue solicitada por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa. Y fue aprobada tras el visto bueno del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades que fundamentó que en 8 de estas regiones la cantidad de casos había crecido en 42.6 en comparación al año anterior.

La temperatura alta, tropical y húmeda” son favorables para la reproducción del mosquito del dengue se reproduzca rápidamente. 

A diferencia de otras provincias, en Junín, la mayor cantidad de casos de dengue son reportados en la selva central. La bióloga Morón Asencio explica que esto se debe a que la selva es zona endémica para muchas enfermedades, entre ellas las del dengue. “Nosotros atribuimos esto a la relación de la zona y sus características, por la temperatura alta, tropical y húmeda” explica. Además señala que los factores climatológicos y ambientales son favorables para que el mosquito del dengue se reproduzca rápidamente. 

Síntomas y prevención

El dengue es producido por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Un zancudo que habita en zonas urbanas y que suele poner sus huevos en recipientes de agua estancada o limpia. Por eso se recomienda a las personas cerrar bien los recipientes que contengan agua y hacer una correcta disposición de contenedores como platos, tazas, tazones, donde se empoce el agua.

Marianela Allca explica que los síntomas del dengue varían en función a si se trata de un caso de dengue sin señales de alarma que causa dolor de cabeza  intenso, dolor muscular, ojos, miembros superiores y fiebre; pero puede complicarse y convertirse en un dengue con señales de alarma, que presenta síntomas graves como, dolor abdominal, sangrado, vómito con sangre, desmayos y convulsiones, cuadro que es más complicado de tratar, por lo que se recomienda acudir a los centros de salud de forma oportuna y evitar auto medicarse.

Por estas razones la Diresa Junín ha retomado los trabajos de vigilancia entomológica, los controles larvarios 6 veces por año, el cerco entomológico, nebulizaciones espaciales o fumigación 3 veces por vivienda, para lo cual se ha contratado 126 inspectores, 17 jefes de brigada, 77 nebulizadores, 77 anotadores, como parte del “Plan de acción – Emergencia Sanitaria por brote y riesgo inminente de brote del dengue”, que asignó más de 15 millones de soles a las regiones afectadas. A Junín le correspondió cerca de un millón 500 mil soles que, esperemos, deben servir para detener el brote y las muertes por una enfermedad prevenible, en medio de l tercera ola de covid-19.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias