Más playas cerradas y ya llega a más de 1 millón de m2 área afectada con petróleo

Hidrocarburo ya llegó a Chancay y sigue avanzando hacia el Norte del Perú. Más de 20 playas ya han sido declaradas como “no saludables”

- Publicidad -

Tras una supervisión in situ con cuatro equipos de trabajo y vistas aéreas con drones, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) informó que al día 6 del desastre ambiental, este este jueves 20, se estima que la franja de playa o litoral afectado es de 1 millón 739.950 m2 y en el mar, alcanzaría a 1 millón 186.965 m2.

El organismo considera la línea de costa, desde la refinería La Pampilla ubicada en el distrito de Ventanilla de Callao, hasta la playa Peralvillo de Chancay, en la provincia de Huaral de Lima. Se consideró la medición del componente suelo como el componente mar.

En ese sentido, los peritos han determinado al momento, la afectación de más de 20 playas con hidrocarburos. Tanto desde la OEFA como de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa). Ésta última, las ha declarado como “no saludables”, recomendando a la población que no vayan a visitarlas.

OEFA y Digesa registran y alertan sobre playas afectadas a la población

Para dar la alerta de prevención la Digesa ha emitido un comunicado en el que dan a conocer las zonas afectadas. Éstas comprenden los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón y ahora, según la OEFA, también Chancay. Esto, luego de que las autoridades sanitarias realizaran una inspección en la que obtuvieron altos reportes de contaminación del agua y playa.

Las playas no aptas por el derrame de petróleo en Ventanilla son, Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.

En Santa Rosa están Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los corales.

En el distrito de Ancón están la Dieciocho Ancón, Hermosa, Las conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2, Los pocitos.

Y también están las playas Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, así como las de Pasamayo, Chacra y Mar y Peralvillo en Chancay.

Mirtha Vásquez: “Este hecho no quedará impune”

La premier Mirtha Vásquez señaló este miércoles que, según información de la OEFA, Repsol no solo emitió información inexacta, minimizando la verdadera gravedad de la situación, sino que además carecía de un plan de contingencia para este tipo de casos.

“Existen versiones contradictorias entre la empresa y la Marina, pues esta última asegura que sí alertó sobre los oleajes anómalos del último fin de semana”, dijo. Por ello, el Ejecutivo ha solicitado la información correspondiente a ambas entidades. “Este hecho no quedará impune, pues tiene un impacto grave en el país”.

Asimismo, informó que se está requiriendo a la empresa Repsol un reporte del avance de la ejecución de las actividades que debe cumplir en los plazos otorgados por el OEFA. Y también se viene realizando una evaluación ambiental con la finalidad de determinar el impacto real en toda la zona afectada.

El OEFA informó -mediante un comunicado de prensa- que, continuará realizando la supervisión permanente para verificar el cumplimiento de las medidas dictadas a Refinería La Pampilla S.A.A. e informando a la ciudadanía el avance de las mismas.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias