Midagri propone mesa multidisciplinaria para destrabar proyecto Majes Siguas II

Ofrecen equipo de expertos para el acompañamiento técnico-legal del proyecto. Mirtha Vásquez señala que solo se espera la firma de Adenda 13

- Publicidad -
Kimmerlee Gutiérrez, presidenta del gobierno regional de Arequipa y Walter Obando, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

El ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), propuso este miércoles, la conformación de una mesa de trabajo multidisciplinaria con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas; opcionalmente Proinversión y el Gobierno Regional de Arequipa para analizar la problemática que se está presentando en el proyecto Majes Siguas II y coadyuvar a la identificación de las soluciones pertinentes.

Así lo precisó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Walter Obando Licera, durante su exposición en la octava sesión extraordinaria de la Comisión Agraria del Congreso de la República que preside la congresista Leslie Olivos Martínez (FP) y de la que también participaron la presidenta del gobierno regional de Arequipa, Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire y el ingeniero Arturo Celis Arroyo, gerente de Autodema, así como los congresistas por Arequipa.

En la cita, el viceministro presentó un análisis situacional del proyecto, así como una línea de tiempo de todo lo actuado. Señaló como un hito, que a la fecha está pendiente la suscripción de la adenda 13 al contrato de concesión. Esto, previa la autorización del consejo regional a la gobernadora de Arequipa.

En ese sentido, ofreció a la gobernadora el acompañamiento de un equipo de expertos para el soporte técnico legal para avanzar en la firma de la Adenda y avanzar en el desarrollo de este proyecto de importancia regional y nacional.  

Precisó también que se están tomando en cuenta las recomendaciones que hiciera la Contraloría General de la República en un informe previo y de las acciones necesarias para su implementación.

Estado situacional de la Adenda 13

Se refirió también al objetivo principal de la Adenda 13 que es el cambio tecnológico de un sistema de conducción cerrado a un sistema presurizado y automatizado y una mayor cantidad de tomas de agua, preocupación que está tomando toda la expectativa

“Por la atención puesta en la firma de la Adenda 13, no estamos prestando la atención prioritaria que es la puesta a punto de la infraestructura hidráulica básicamente de conducción de la primera etapa. Es decir, la conducción en promedio de 101 kilómetros de túneles y canales entre la bocatoma Tuti en la margen izquierda del río Colca, hasta la Quebrada Jerjes tributaria del río Siguas donde se entregaría el agua derivada del río Apurímac y regulada en la presa Angostura.

Para ello, el viceministro comprometió la potencialidad que tienen la Autoridad nacional del agua (ANA) sobre los recursos hídricos. Además a la dirección general de infraestructura hidráulica y riego del Midagri para apoyar al gobierno regional de Arequipa en la actualización de los términos de referencia. Así como para estimar el monto actual que estaría en el promedio de los 1,500 millones de soles. “Que no los tiene el GRA por lo que esto será entonces un esfuerzo de todo el Estado Peruano”, dijo.

Asimismo, señaló que se hará la reconfiguración de plazos y procedimientos del cambio tecnológico. Esto es con la entrega de terrenos y cierre financiero, entre otros, teniendo un monto referencial de inversión adicional de US$ 104,668,264.00.

Gobernadora de Arequipa preocupada por firma de Adenda 13

La presidenta de la región Arequipa, Keily Gutiérrez precisó a la comisión la expectativa que hay sobre el tema de la Adenda 13. “En la región estamos preocupados y comprometidos para trabajar este tema y poder reagendar el contrato. Esto, según lo que estamos coordinando con el MEF sobre los cuatro puntos que ha reclamado la concesionaria”.

“Se necesita de la decisión del Consejo Regional para que me autoricen firmar la Adenda 13. Y así estudiar la estrategia para poder responder a la empresa y retomar el proyecto”, dijo.

Tras su intervención los congresistas por Arequipa también participaron y expresaron su preocupación por los 40 años que está en espera este proyecto. Instaron a trabajar considerando a los pequeños agricultores y no solo a las grandes empresas, una vez que se logre destrabar el mismo.

La presidenta de la Comisión Agraria Leslie Olivos Martínez (FP), al término de la sesión anunció, que invitarán a los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke y el de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho. Esto para que expliquen el por qué el proyecto de irrigación está estancado.

Mirtha Vásquez: proyecto está en manos del GRA

De otro lado, en la conferencia de prensa ofrecida por la tarde de este miércoles, tras la sesión del Consejo de Ministros, la primera ministra jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, también subrayó la importancia de Majes-Siguas II para la economía nacional y la creación de empleos. Y, en esa línea, “el Ejecutivo brinda apoyo al gobierno regional de Arequipa (GRA)”.

“Majes-Siguas II es uno de los proyectos más importantes para la economía del país y para la generación de empleo. En este momento lo que estamos haciendo es brindar apoyo al gobierno regional de Arequipa para que se pueda viabilizar la firma de la adenda 13. Eso es lo que está faltando”, aseveró.

Vásquez explicó que desde el Ejecutivo se ha dado una opinión técnica y legal y se ha evaluado la adenda. Ésta ha sido declarada viable por ProInversión y también hay una opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General.

“Ahora está en manos del Consejo Regional de Arequipa tomar una decisión. Y nosotros, como Ejecutivo, estamos dispuestos a seguir dando soporte”, enfatizó

“Lo importante es que este asunto se resuelva lo antes posible; ha habido una serie de problemas técnicos y legales, pero creemos que ahora se pueden superar. Y esperamos en breve, se puede tomar una decisión final para cerrar este tema”, puntualizó Vásquez. 

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias