MTC: cómo evitar ser víctima de fraude digital mediante la duplicación del chip de tu teléfono móvil

La suplantación de identidad para reemplazar el chip y acceder a nuestras cuentas bancarias es una modalidad delictiva muy peligrosa.

- Publicidad -
quejas-telefonia-celular

El fraude digital es un peligro real. El crimen organizado muta y hoy la duplicación fraudulenta de la tarjeta SIM de los teléfonos móviles (que incluye un chip con información personal); es la modalidad usada para acceder a aplicaciones, cuentas bancarias y redes sociales y causar perjuicios al suplantar nuestra identidad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ofreció algunas recomendaciones para no ser víctima de esta modalidad de fraude.

El denominado SIM swapping o suplantación del SIM consiste en que el delincuente digital accede a nuestro número y operador telefónico; y solicita un duplicado de tarjeta SIM para activar el teléfono móvil. Al hacerlo, se suspende nuestro servicio de telefonía mientras el delincuente activa la línea, accede a nuestras cuentas y comete el delito.

Si el hecho ya ocurrió, lo aconsejable es ponerse en contacto con nuestro operador telefónico para bloquear la línea y detener las operaciones bancarias realizadas. Sin embargo, el MTC, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, recomienda como medidas de prevención: no colocar información personal en las redes sociales, restringir al máximo la información sobre las entidades bancarias donde tenemos cuentas; estar atentos a señales de alarma como, por ejemplo, la súbita pérdida de acceso a la red telefónica.

¿Cómo prevenir el fraude digital?

Tampoco debemos contestar correos electrónicos o mensajes de origen desconocido que usualmente solicitan información personal. Eso incluye supuestas operaciones sospechosas, pago de bonos o premios, solicitudes para el cambio de contraseñas o confirmación de transacciones.

Finalmente, el MTC recomienda extremar las precauciones ante un fraude digital; también tener a la mano los teléfonos de contacto de su operador, y entidades bancarias donde tiene cuentas; además, la dependencia policial donde se presentan este tipo de denuncias y otra información relevante.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias