Nuevas medidas por tercera ola de Covid-19 anuncia titular de la PCM Mirtha Vásquez

Las provincias que pasaron al nivel alto tendrá el toque de queda entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana. Arequipa no fue considerada en ese nivel y se mantiene como an las últimas semanas.

- Publicidad -

La tercera ola fue el motivo principal de la conferencia de prensa ofrecida por Mirtha Vásquez y otros ministros. Además, anunció un balance de gestión por sectores que hará el gobierno en los próximos días. La ronda se inició hoy con los ministerios de Inclusión Social y de Agricultura y Riego, a cargo de los ministros Dina Boluarte y Víctor Maita Frisancho.

Asimismo anunció que este viernes 7 de enero se realizará el primer Consejo de Ministros descentralizado del año en la ciudad de Moquegua. Y se establecieron algunas medidas para controlar la tercera ola pandémica en el Perú, por lo que pidió máxima precaución y, al mismo tiempo tranquilidad a la población. Reiteró la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y avanzar con el cierre de brechas en el proceso de vacunación.

Medidas de la tercera ola

En la semana pasada se han contabilizado más de 14 mil nuevos casos en Lima, y otro tanto en regiones, lo que significa que la tercera ola ya es un hecho en el país. La perspectiva frente a esta tercera ola, es conocer que la está causando principalmente en el mundo la variante Ómicron, declaró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Sobre esta cepa dijo que burla con mayor facilidad la vacuna y es más contagiosa; sin embargo se ha demostrado que no es más agresiva que la variante Delta; y produce en general síntomas leves. Sin embargo, la masividad de los contagios copará el primer nivel de atención, advirtió.

En ese sentido, la tercera dosis de refuerzo disminuye en 50% la posibilidad de volverse a contagiar y se debe tener en cuenta que la gran mayoría de fallecidos y personas que están en las unidades de cuidados intensivos son los no vacunados.

Sobre las pruebas moleculares dijo que hay un stock de más de un millón de pruebas moleculares disponibles para ejecutar una plan para incrementar el testeo en todo el país.

Finalmente, en cuanto a la infraestructura de Salud, con límites en el sistema sanitario, podría producirse sobrecarga en los centros de salud, por lo que es muy importante que la población evite los contagios. Adicionalmente se renovó el contrato a todo el personal de Salud y se convocó a los expertos científicos de diversas áreas para afrontar esta tercera ola.

Sobre las provincias que han pasado al nivel de alerta alta son 25. Mencionó a Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Jaén, Piura, Sullana, Talara, Pacasmayo, Santa, Lima; Puno, Huaura, Callao, Bagua, Chachapoyas, Sechura, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes. El toque de queda en estas provincias es de 11 de la noche a 4 de la mañana.

Los aforos son del 40% para centros comerciales, cines y templos; de 50% para restaurantes y supermercados, y 60% para bancos y entidades financieras.

Permanencia del gabinete

Sobre supuestos cambios en el gabinete, la titular de la PCM, aseguró que el ministro Pedro Francke se mantendrá en la cartera de Economía. Sería ratificado en posibles próximos cambios del gabinete ministerial. Sin embargo, también dijo que hacer muchos cambios afecta contra la estabilidad del gobierno por lo que no es un objetivo; pese a que los titulares de las carteras están en permanente evaluación,

Sobre el conflicto social en Las Bambas, Mirtha Vásquez manifestó que el Estado realizará seguimiento de forma permanente al cumplimiento de los compromisos asumidos entre la empresa minera Las Bambas y las comunidades de Chumbivilcas.

Finalmente, sobre el ofrecimiento para hacer pública la lista de visitantes de Pedro Castillo en la casa de Breña, Mirtha Vásquez dijo que al estar el tema ya en investigación le corresponde a su defensa legal. Pese a haberlo ofrecido, dijo que debe respetarse su estrategia legal, dado que el tema ya se encuentra en manos del Ministerio Público.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias