Pescadores de Arequipa, Moquegua y Tacna se pronuncian contra Repsol y barco petrolero

Piden que empresa sea multada, denunciada y se retire del territorio para que Petroperú se haga cargo. "El mar es nuestro hogar", afirman

- Publicidad -
Pescadores y trabajadores luchan por sacar del mar el petróleo derramado en nuestra costa peruana. Foto DW

Mediante un pronunciamiento, las organizaciones representativas de los pescadores artesanales del sur del Perú exigen al Gobierno y el Congreso de la República no permitir que se desvíe la responsabilidad del barco petrolero y la empresa Repsol sobre el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, el cual, según la (OEFA), tiene una extensión de 1 millón 739 mil metros cuadrados.

“Desde el Puerto de Lomas hasta Mollendo, en la región Arequipa, del puerto de Ilo en la región Moquegua y de la Caleta Vila Vila y Morro Sama en la región Tacna; los pescadores exigimos aplicar todo el peso de la ley en contra la empresa Repsol, acción sobre la que estaremos vigilantes, para así tratar de remediar de alguna forma esta tragedia ecológica, social y económica. Y evitar que ocurran otros hechos parecidos posteriormente”, señalan.

Asimismo indican en el documento: “los puertos del Sur rechazamos la contaminación de nuestro litoral peruano. De igual forma exigimos recuperar nuestra soberanía energética y que a Repsol se le multe y denuncie. E incluso se le retire de nuestro territorio y que el gobierno decida que Petroperú tome la planta de la Pampilla y otras del país”.

Barco italiano fue negligente al continuar descarga

De acuerdo al comunicado, los pescadores agrupados refieren que el barco Italiano estuvo atracado y amarrado a cuatro boyas y que, si la Marina dijo que se cerraban los puertos y se prohibían las faenas en mar abierto y la descarga de petróleo es en mar abierto, entonces se hizo caso omiso a tal información.

“Es necesario recordar además que estos barcos tienen comunicación con el mundo y se enteran en qué condiciones están las rutas marinas, tienen radares climatológicos, comunicación vía satélite; por lo tanto, resultan ser responsables el capitán del barco y la empresa Repsol que recibía el petróleo”, afirman.

Así, se constituye en un acto negligente al continuar la descarga. Además estas mangueras poseen sensores para prever posibles derrames y se controlan por computadoras, por lo que está claro el reiterar la responsabilidad de Repsol que permitió el derrame, provocando un acto de tragedia ambiental.

Anuncian que saldrían a las calles de no retirar a Repsol del país

También solicitan al presidente Castillo, “evite que los pescadores artesanales del Sur salgamos a las calles para exigir que Repsol se retire de país; y queremos reiterar y poner de manifiesto que el mar es nuestra casa, nuestro trabajo, vivimos del mar y tenemos que cuidarlo”.

Finalmente, le exigen una respuesta lo antes posible ya que afirman estar convocando a todas las organizaciones del Sur para hacer una marcha pacífica, protestando. La protesta es contra la empresa Repsol y la campaña de desinformación realizada por parte de alguna “prensa”; “que conocemos representan a los grandes intereses y a los grandes enemigos del pueblo peruano”, concluyen.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias