¿Por qué hay escasez de medicamentos genéricos Paracetamol y Azitromicina en todo el país?

Demanda subió seis veces debido al número de contagios por tercera ola. Farmacias buscan abastecerse y afirman que no han variado costos

Sociedad
Farmacias están con dificultades para abastecer la gran demanda de medicamentos contra la covid-19 debido al alto número de contagios.

Ante la ola de contagios con covid-19, los peruanos han incrementado seis veces la demanda de ciertos medicamentos y por ello hay algunas dificultades para encontrar Paracetamol y Azitromicina, que son los más prescritos para enfrentar los efectos de la enfermedad. Por ello ya no se encuentran con facilidad en farmacias y boticas del país. Sin embargo, Mifarma e Inkafarma afirman que sí tienen stock y que los precios no han tenido variación alguna.

Frente a esta situación, los ciudadanos están reportando el desabastecimiento e incremento de precios de los medicamentos genéricos. Esto, de acuerdo a lo informado por el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), que pidió a los proveedores respetar las normas de protección y defensa del consumidor y el cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo a lo señalado por las cadenas de farmacias y boticas, entre ellas, Inkafarma y Mifarma al incremento de la demanda se sumó que, algunos de sus colaboradores están contagiados, lo que provocó una interrupción en la cadena de suministro. Sin embargo, afirmaron que los precios de la azitromicina y paracetamol, se han mantenido congelados desde marzo del 2020.

¿Qué medicamentos son los más buscados?

Según estima la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), que es el gremio, que agrupa a más del 80% del total de boticas y farmacias independientes a nivel nacional, los fármacos con mayor demanda son el paracetamol genérico y los jarabes contra el resfrío para niños y adultos. El inicio de la tercera ola de la pandemia de la covid-19 ha elevado la demanda de medicamentos usados para tratar los síntomas del coronavirus. Esto, al punto de agotar el stock de diversos productos.

De acuerdo a las cadenas de boticas, la azitromicina de 500 mg (pastilla) se puede encontrar desde S/ 1,30. En tanto que, el paracetamol de 500 mg (pastilla) se vende desde S/ 0,10 que son precios de Lima. En tanto en Arequipa, así como hay locales que están bien abastecidas, otros están en espera de sus proveedores. El precio del panadol (genérico) en esta zona se ubicó entre S/ 1,00 y S/ 2,80 el blíster. Y la azitromicina entre S/ 1,30 y S/ 3,00 cada tableta.

“Los laboratorios locales no han previsto la demanda, y es por eso que las farmacias y boticas independientes que son 15,500 del total de 18,500 que hay en el país están desabastecidas de estos medicamentos. Ya que estos laboratorios preferirían vender a las grandes cadenas de farmacias”, señaló Ana María Jiménez, presidenta de Aspefar, al diario Gestión.

Por su parte la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), que reúne empresas como Inkafarma, Mifarma y Farmacia Universal, señala que las ventas del paracetamol genérico se han elevado en 130% este mes.

“Hemos visto un pico en la demanda en enero, alineado al crecimiento exponencial que se ha dado de contagios. Además del paracetamol, ha crecido la demanda de la azitromicina, ambas en sus versiones genéricas, entre otros medicamentos”, comentó la directora de Anacab, Carla Sifuentes.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE