15 C
Arequipa

Primer feminicidio en Arequipa: madre e hijo involucrados en asesinato de joven de 18 años

El segundo feminicidio en Perú ocurrió en un hotel en El Pedregal. Los celos y el alcohol estarían de por medio

- Publicidad -

A 3 días de iniciar el año, se registró el primer caso de feminicidio en Arequipa en El Pedregal, Majes. Alex Oswaldo Paro Huamán, de 24 años, estranguló a su joven enamorada María Angélica Roque Porcel de 18 años. Tanto el asesino como su madre, Dina Gervacia Huamán Huacoto de 43 años, se encuentran detenidos, luego de descubrirse que ella ayudó a encubrirlo.

El cuerpo de la víctima fue encontrado envuelto en sábanas por personal de limpieza pública al promediar las 3:00 a.m. El cadáver yacía sin vida al costado de unos contenedores de basura del parque “Los Dinosaurios”. Según las investigaciones, el autor del crimen, quien además era estibador, habría asfixiado a la joven dentro de el hotel “Palace”, para luego pedir ayuda a su madre diciendo “se le pasó la mano con su enamorada”.

El hotel “Palace”, donde ocurrió el hecho, está ubicado en el centro de El Pedregal. Las cuarteleras también fueron llamadas a declarar.

Asimismo, recientemente se conoció los resultados de la necropsia. En esta se detalla que la causa de la muerte de la señorita de 18 años fue un edema pulmonar provocado por una asfixia mecánica por estrangulamiento manual. Se presume que la joven era su enamorada y que todo fue por un ataque de celos mientras bebían alcohol, ya que durante la inspección, se halló 6 botellas de cerveza y un vino.

El Ministerio Público ya se encuentra realizando diligencias para esclarecer el caso y podrían pedir hasta 25 años de prisión. Mientras tanto, se solicitó la detención preliminar durante 7 días por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio.

La madre lo ayudó

El personal de limpieza pública que halló el cuerpo de casualidad en horas de la madrugada, informó inmediatamente a la policía lo sucedido. Los agentes llegaron al lugar, no sin antes encontrar muy cerca del parque, a una mujer cargando una maleta en actitud sospechosa, la misma que fue detenida, en primera instancia, por no llevar su DNI.

Al llegar a la comisaría, la mujer de 43 años estaba muy nerviosa, lo que alarmó a la policía. Según los primeros interrogatorios, confesó que salió con la maleta para ayudar a su hijo luego de recibir una llamada. En dicha maleta, estaban las pertenencias del asesino que usaría para su fuga. Por lo tanto, fue detenida por el crimen de encubrimiento.

Alex Oswaldo Paro Huamán de 24 años y su madre, Dina Gervacia Huamán Huacoto de 43 años, fueron detenidos.

Por otro lado, al enterarse que su madre estaba detenida, el acusado se entregó a las autoridades. En sus primeras declaraciones negó haberla matado y solo aceptó haber llevado el cadáver fuera del hotel. Horas después, fue nuevamente interrogado, donde confesó que asesinó a su víctima dentro del hostal y posteriormente la llevó a la calle.

En las cámaras de seguridad, se logra visualizar que Alex Pari, es quien sale cargando el cuerpo envuelto en sábanas. Tanto la madre como su hijo, caminan con el cuerpo por algunas cuadras hasta dejarlo a un costado del parque “Los Dinosaurios”, donde el asesino se va y la madre se queda vigilando con la maleta. Es en ese momento que llega la policía e interviene a la madre.

Ambos seguirán detenidos, mientras efectivos de la DIVINCRI de Arequipa y el Ministerio Público continúan con las investigaciones, hasta determinar la condena que ambos recibirán por el feminicidio.

Segundo feminicidio en 3 días del año

En horas de la mañana del lunes 3 de enero, al lugar llegaron la madre de la víctima Yola Porcel y Fredy Roque, su padre, para el reconocimiento del cuerpo. También estuvieron familiares de la joven, exigiendo se haga justicia y pidiendo la pena máxima para el detenido y su madre.

Así, en menos de 3 días se han registrado 2 casos de feminicidio en el Perú. El primero fue reportado en Huancavelica, donde un hombre en estado de ebriedad asesinó a su pareja de solo 17 años con iniciales M. N. H. La joven fue encontrada en el estadio del distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa. .

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias