Procuraduría General aún no resuelve si fue legal designación de procurador regional

No se llamó a concurso público. Todos los actos serían nulos de pleno derecho. Nuevo encargado empezó a hacer cambios de personal

- Publicidad -
La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, designó a Juan Daniel Martínez Márquez, Procurador Regional del GRA.

En compás de espera sigue la evaluación que la Dirección Técnico Normativa de la Procuraduría General del Estado Peruano realiza sobre la resolución ejecutiva regional 004-2021-GRA, con que se nombró al nuevo Procurador Regional del GRA, Juan Daniel Martínez Márquez. La designación de la gobernadora encargada de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, se hizo sin mediar concurso público por lo que existe el riesgo de que todos los actos queden nulos.

El pasado 14 de enero, la gobernadora regional encargada, Kimmerlee Gutiérrez, designó a un nuevo procurador en el Gobierno Regional de Arequipa. Esto, luego que la Procuradora General del Estado (PGE) suspendiera en el cargo a su antecesora, Rosa Vallejos, quien tiene orden de detención domiciliaria. Se le investiga por presuntamente recibir un soborno.

La resolución de la designación del 12 de enero lleva la firma de la gobernadora. Y con esta, se reemplazó a Amparo Begazo, quien venía desempeñando el cargo de procuradora principal.

Opiniones contrarias por designación

Sobre el nombramiento de Martínez Márquez, el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, advirtió mediante el Oficio 053-2022 que “el encargo sería contrario a derecho, porque debería recaer en un trabajador de carrera pues, de lo contrario, todos los actos serían nulos de pleno derecho”.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Suclla, indicó que la encargatura sí cumplía la normativa. “No es una designación a dedo, porque el procurador debe reunir ciertos requisitos. Además, mediante el oficio N°205-2021, del 26 de noviembre de 2021, la Dirección Técnica Normativa de la PGE enviado al GRA, concluye que pueden designar o encargar a un procurador”.

Sin embargo, “el caso está siendo evaluado y analizado por la unidad orgánica competente (Dirección Técnico Normativa) de la Procuraduría General del Estado, tras lo cual, esa dirección de línea de acuerdo a sus competencias informará oportunamente al Gobierno Regional de Arequipa para los fines correspondientes”, dijo el Director de la Oficina de Control Funcional de la Procuraduría General del Estado, Julio Talledo, quien fuera consultado por la prensa.

Nuevo procurador cambia personal

El nuevo Procurador Regional de Arequipa, abogado Juan Daniel Martínez Márquez, fue Procurador Público en la Municipalidad Distrital de Miraflores en el año 2019.  Desde el 12 de enero del presente año, fue designado como Procurador Regional del GRA, nombramiento que está siendo evaluado, así como si cumple con los requisitos de ley para el cargo. En tanto, se conoció que ya ha realizado cambios en el personal que se laboraba en la Procuraduría.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias