Tercera Ola: Ayacucho solo tiene 9 camas UCI y se reportan 500 contagios al día

Región supera en 10 veces sus primeras cifras de contagio a menos de un mes del 2022 según Diresa pero infraestructura de Salud no mejoró

- Publicidad -
La primera semana de enero Ayacucho registraba 66 casos positivos al día pero a partir del 17 cambió a 716 contagiados solo en ese día.

La llegada del nuevo año trajo consigo una tercera ola del Covid 19 en Ayacucho, región que ha superado en 10 veces sus primeras cifras de contagio a menos de un mes de haberse iniciado el 2022, según cifras de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa). En tanto, la infraestructura de Salud no mejoró.

La primera semana, se registraba en toda la región 66 casos positivos al día, pero la cifra cambió radicalmente el 17 de enero reportándose un total de 716 contagiados solo en ese día, superando las cifras de contagio del año pasado en su misma fecha.

Ahora se tiene 519 casos positivos, solo del día 26 de enero, y 87 personas internadas en el hospital de contingencia de Ayacucho; asimismo, 16 personas se encuentran en estado grave internados en UCI superando la capacidad de camas que tiene la región, para lo cual, el hospital está adecuando las camas hospitalarias.

Las autoridades de Salud han intensificado sus esfuerzos para lograr una inmunidad de rebaño, mediante la aplicación de las vacunas, con las dosis completas y las de refuerzo.

Cuadros de Diresa Ayacucho del 8 y 26 de enero del presente año, muestran claramente el incremento de casos covid.

La población ha bajado la guardia y no cumple con las medidas sanitarias

Acciones como la ampliación de horario de 8:00 am a 10:00 pm en los centros de vacunación instalados en distintos puntos de la ciudad de Ayacucho y las brigadas a domicilio aplicadas en las zonas rurales de la región y el Vraem, buscan combatir desde la primera línea el repunte de casos positivos en la región.

“Lamentablemente tenemos el reporte que, en las zonas rurales y el Vraem, la población ha bajado la guardia y no cumple con las medidas sanitarias. Esto es, uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos. Lo que significa que se está generando focos infecciosos. Ante esto, nuestro personal viene realizando visitas a domicilio a fin de vacunar a la mayor población posible. Y también recordarles el respeto de los protocolos” señaló, el director de Salud, Elvyn Díaz Tello.

A pesar de los esfuerzos del personal de salud, una parte de la población aún no entra en conciencia sobre la importancia de la vacunación. Sino por el contrario, se estarían dejando llevar por informaciones falsas y no confirmadas, propagadas desde los grupos antivacunas en la región.

“Los ´antivacunas´ han generado que no se logre las metas establecidas en el proceso de vacunación por generar confusión. Por ello abrimos nuestras oficinas y vías de comunicación a toda la población que tenga algún temor a la inmunización. Les invitamos a solicitar información sobre sus dudas y a no dejarse sorprender por información falsa, a través de las redes sociales” añadió, Tello.

La población ha bajado la guardia y no cumple con las medidas sanitarias en las ciudades y zonas rurales.

Variante Ómicron

El Ministerio de Salud del Perú (Minsa), expuso entre las regiones con presencia de la variante Ómicron a la región de Ayacucho, confirmándose la información desde la DIRESA, dónde se mencionó que en la región esta variante estaría presente en el 80% de los contagios.

“Oficialmente, podemos decir que el 80% de la población contagiada está siendo afectada por la variante Ómicron. La población contagiada estaría pasando la enfermedad con síntomas leves a raíz de la vacuna”, indicó Díaz Tello.

Restricciones

Ante la nueva ola de contagios por el Covid 19, el gobierno adelantó la aplicación de la dosis de refuerzo en la población del grupo etario de 18 a 70 años, con el fin de frenar el aumento de casos; de igual manera, se han evaluado las declaratorias de emergencia en las regiones.

Ayacucho, se encuentra entre las regiones con alerta amarilla por el aumento de contagios y hospitalizaciones; por ende, se han venido aplicando nuevas medidas como la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación para el ingreso a establecimientos cerrados.

Sin embargo, no han sido tomadas con precaución ni agrado por parte de algunos ciudadanos en la región. Solo en las celebraciones de fin e inicio de año se han aplicado más de 700 multas. Esto fue, a personas que no han respetado el distanciamiento social ni otras restricciones.

Al respecto, Gustavo Quispe Castellares, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial Ayacucho, dio a conocer que durante la primera semana del año se intervino 14 fiestas o reuniones sociales. De éstas, 13 se desarrollaban en el centro histórico y una en el distrito de Carmen Alto.

Capacidad de atención

Ante el incremento de contagios, las hospitalizaciones en el centro de apoyo Covid ubicado en la Av. Independencia – Huamanga, han registrado un aumento. Los pacientes llegan a recibir tratamiento intermedio e intensivo en las instalaciones.

La población se encuentra preocupada por la situación, pues el Minsa solo tiene, en toda la región, nueve camas UCI. Lo que deja en el aire a aquellas personas que no alcancen una. Asimismo, no todas las plantas de oxígeno vienen funcionando, como lo informó la responsable de Inmunizaciones de la (Diresa), Rosario Alemán.

“Desde hace aproximadamente 15 días, venimos dando apoyo al Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) – Ayacucho, en la asistencia de oxígeno. Esto, debido a que esta entidad tiene problemas para abastecerse”, precisó Alemán.

Uniéndose a esa línea se encuentra Díaz Tello, quien señaló que la planta de oxígeno adquirida por Essalud, no tiene la capacidad adecuada para sus usuarios y que ello debe ser atendido desde la dirección ejecutiva de la entidad.

El Óvalo del Puente, nuevo punto de vacunación en el distrito de Ayacucho.

Pacientes con una sola dosis o ninguna presentan cuadros graves

En otro momento, el director de la Diresa, afirmó que 9 de 16 pacientes internados en UCI, tienen complicaciones para superar la enfermedad por no cumplir con el esquema de vacunación.

“Las personas que tienen solo una dosis o ninguna son las que presentaron un cuadro clínico grave. Mientras que los que sí recibieron las 2 dosis superaron la enfermedad sin mayores complicaciones”, añadió la responsable de inmunizaciones de la Diresa.

Asimismo, desde la Red de Salud Huamanga, se emitió una alerta de urgencia, a todos los establecimientos en salud de la provincia a fin de reforzar las medidas en sus centros.

“Esta alerta no va solo para el personal de salud de la provincia, sino para toda institución publica o privada que pueda ayudar con el cumplimiento de los protocolos y acciones de retención. Por eso exhortamos a la Policía Nacional, Ministerio Público entre otros, hacer cumplir las nuevas medidas y restricciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y demás carteras ministeriales, pues tienen que ser las entidades públicas quienes primero den el ejemplo, a fin de que las entidades privadas y la población acate con este pedido” mencionó Pilar Puza, responsable de Inmunizaciones de la Red de Salud Huamanga.

Bajo el lema, “Las vacunas sí sirven”, personal del Minsa va a las zonas rurales para aplicar las dosis cronogramadas.

“Las vacunas si sirven” si comparas cifras de últimos años, del total de fallecidos

A pesar de toda la información dada hasta el momento, se puede ver en la región de Ayacucho una luz al final del túnel pues, la jornada de vacunación ha registrado un aumento del 20% de personas que vienen acudiendo a los centros vacunatorios en la ciudad, a comparación del mes de diciembre.

Por su parte, Díaz Tello recalcó la importancia de la vacunación para combatir casos graves de la enfermedad en la población ayacuchana, mediante un comunicado difundido en la página oficial de Facebook de la entidad de salud, se constata que las cifras de personas fallecidas por el Covid19, en el último trimestre del 2021 comparadas con las del mismo tiempo en el 2020, redujeron en un considerable número, por la aplicación de la vacuna.

En la actualidad tenemos el lema “Las vacunas si sirven”, la cual salió luego de comparar cifras entre los últimos años, del total de fallecidos, en los números podemos notar que en el último trimestre del 2020 se tuvo 483 personas que perdieron la vida por la enfermedad y en el 2021 solo se reportó 68, lo que es prueba fehaciente de que la vacunación ayudó a reducir la mortalidad de la enfermedad” culminó, Díaz.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias