Tía María: exdirigente Pepe Julio Gutiérrez se declara inocente en juicio de apelación

Sala Penal de Apelaciones de Arequipa deja al voto caso de dirigentes del valle de Tambo sentenciados por las protestas contra el proyecto minero Tía María

- Publicidad -
Tía María: exdirigente Pepe Julio Gutiérrez se declara inocente de todos los cargos
Exdirigente del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, se defendió de acusaciones. Imagen: captura.

El exdirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, se declaró inocente de los delitos que le imputa la Fiscalía en la causa que se le sigue por las protestas contra el proyecto Tía María, en el 2015.

Se ha dicho muchas cosas, pero no se ha podido probar ninguna de esas…Yo me sigo declarando inocente de todos los delitos que se me han imputado”, señaló este viernes en la audiencia.

El expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo señaló que fue absuelto en un anterior proceso, pero quedó anulado. Asimismo, señaló que estuvo innecesariamente tres años en prisión, sin que la Fiscalía formalice los cargos.

En relación a lo audios en los que pide un soborno a la empresa minera Southern Perú, ejecutor del proyecto minero Tía María, cuestionó la validez de los mismos. Indicó que nunca se realizó un peritaje a los audios originales sino a copias.

El dirigente fue uno de los últimos imputados en declarar en el proceso judicial que revisa la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa. Gutiérrez apeló la condena de 16 años de cárcel que se le impuso en primera instancia por los delitos de tentativa de extorsión a la empresa minera, entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín. Cabe mencionar que la Policía lo incluyó en el Programa de Recompensas por dicha condena ofreciendo hasta 20 mil soles por su captura.

Sala de Apelaciones dejó al voto condena a dirigentes

Tras el término de la diligencia, los vocales de la Primera Sala dejaron al voto el proceso que incluye a más de 20 dirigentes y pobladores del valle de Tambo que participaron en las protestas contra Tía María. El fallo se dará a conocer el próximo 2 de febrero, a las 19 horas.

Además de Pepe Julio Gutiérrez, los dirigentes Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo también apelaron la sentencia condenatoria de primera instancia. El primero recibió una pena de 12 años y 4 meses y el segundo 7 años y 4 meses por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín en agravio al Estado.

En tanto, la Fiscalía apeló la condena que absolvió a 13 dirigentes y agricultores del valle de Tambo por su participación en aquellas manifestaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias