20 C
Arequipa

Toque de queda en Arequipa: ¿cuáles son las medidas entre lunes 24 y domingo 30?

Gobierno publicó el Decreto Supremo 005-2022-PCM, que estipula cambios en el toque de queda para Arequipa, Camaná, Islay y otras provincias del país.

- Publicidad -
toque de queda restricciones arequipa

Tres provincias de la región se encuentran en el nivel de alerta alto. Se trata de Arequipa, Camaná e Islay, que entre el lunes 24 y domingo 30 cumplirán su horario de toque de queda entre las 00:00 horas y las 04:00 horas.

La medida de restricción se hizo oficial el lunes 17 de enero, mediante el Decreto Supremo 005-2022-PCM. Lo dispuesto en la norma tiene vigencia por dos semanas, hasta el mismo domingo 30 de enero. Además, no hay restricción para la circulación de vehículos particulares los días domingo, siempre que sea fuera de los horarios del toque de queda en Arequipa.

Respecto a las otras cinco provincias de Arequipa, estas no registran cambios en su horario del toque de queda. De acuerdo con lo estipulado por el dispositivo legal, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión continúan en el nivel de alerta moderado. Por ello, la inamovilidad es entre las 02:00 y las 04:00 horas.

Asimismo, se mantiene la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación para acreditar el esquema de inmunización completo. El documento es obligatoriedad para entrar a cualquier establecimiento cerrado, ya sean espacios de culto o de actividades económicas. También es requisito para quienes hagan uso del transporte terrestre y aéreo. Lo mismo aplica para conductores y cobradores del transporte urbano y personas dedicadas al servicio de delivery de la ciudad blanca y de todo el país.

Del mismo modo, el decreto supremo oficializa la exigencia de la tercera dosis para las personas mayores de 50 años. Tanto para establecimientos cerrados, transporte interprovincial aéreo y terrestre, choferes y cobrados del transporte urbano, y personal de taxi y delivery. Lo mismo aplica para quienes hagan uso de playas, piscinas, lagos o lagunas.

Multas por no respetar el toque de queda en Arequipa y restricciones

En caso se incumpla la inmovilización social obligatoria, la Policía Nacional del Perú está en potestad de sancionar al infractor. Los efectivos del orden pueden imponer una multa de 88 a 440 soles. Así lo señala el Decreto Legislativo Nº 1458. El infraccionado por recurrir la sanción ante las autoridades, siempre que esto sea debidamente argumentado.

La multa se paga ante el Banco de la Nación. Si no se hiciese en los cinco días hábiles posteriores, se quedará inhabilitado para hacer trámites ante entidades del Estado, ni acceder a los programas de ayuda económica como los bonos anunciados por el gobierno.

Los apercibimientos dispuestos son los siguientes:

  • Transitar por la vía pública sin pase laboral: 264 soles
  • Transitar por la vía pública sin usar mascarilla: 352 soles
  • Incumplir el distanciamiento social o formar aglomeraciones: 88 soles
  • Abandonar el domicilio durante el toque de queda: 440 soles
  • Circular por la calle durante el toque de queda: 396 soles

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias