Unánime respaldo a periodista Christopher Acosta por condena en caso “Plata como cancha”

Gremios ven sentencia como un peligro para libertad de información y expresión. Red de Medios Regionales del Perú también se pronuncia

Judicial
Periodistas rechazan condena impuesta a Christopher Acosta por escribir libro “Plata como cancha” sobre César Acuña.

Tras conocerse la condena que impuso el juez supernumerario penal de Lima, Raúl Rodolfo Jesús Vega, al periodista de investigación Christopher Acosta y al editor Jerónimo Pimentel por escribir y publicar el libro “Plata como cancha“, periodistas y gremios nacionales y de la prensa extranjera en el Perú, así como personalidades del mundo del Derecho, rechazaron de forma unánime el veredicto por considerarlo un peligro para la libertad de información y expresión.

La Red de Medios Regionales del Perú que integran los medios digitales y escritos El Piurano.pe de Piura, Investiga de La Libertad y Semanario Expresión de Lambayeque, ProyContra de Loreto, 7 días de Junín, La Lupa de Ica, Jornada de Ayacucho y CuscoPost de Cusco, El Objetivo.pe de Puno y El Búho de Arequipa; se aunó a las voces de protesta con un pronunciamiento, frente a esta postura judicial en contra del libre ejercicio de investigación e información de los periodistas, en servicio a la ciudadanía. Adicionalmente, porque el periodista escribió el libro “Plata como cancha”, en base a otras investigaciones confirmadas, documentos y testimonios.

¿Cuál fue la sentencia?

El juez recién nombrado para este caso como supernumerario, Raúl Jesús Vega, dictó una condena de dos años de prisión suspendida a cambio de un año de reglas de conducta en contra de Christopher Acosta. Así también contra el editor Jerónimo Pimentel, de la casa editorial Penguin Random House. Esto, sobreponiendo el interés individual del empresario y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, al colectivo. Y poniendo en peligro la libertad de expresión e información, que sustentan a las sociedades democráticas.

Además, el magistrado impuso un pago de una multa de 1.875 soles a favor del Poder Judicial. Y, solidariamente con la editorial Penguin Random House, una reparación civil a favor de Acuña, de 400 mil soles.

Defensa de Acuña no quería que audiencia fuera pública

Cabe señalar que la defensa de César Acuña se opuso a que la lectura sea pública. Además, reclamó que no se les notificó la disposición que le daba publicidad. A este hecho se sumó que, a la secretaria judicial del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, que leyó por dos horas el veredicto, no se le identificó ni mostró su rostro.

Sin embargo, pese al esfuerzo del abogado de Acuña, la audiencia de lectura de sentencia fue trasmitida por el canal web del Poder Judicial Justicia TV. Tanto vía Facebook, como por Youtube.

Gremios periodísticos que se han pronunciado en contra de sentencia

Conocido el veredicto del juez en contra del periodista Acosta y el editor Pimentel, los pronunciamientos de rechazo a la sentencia han sido contundentes. El Colegio de Periodistas del Perú y el Consejo Regional de Lima emitieron un comunicado en el que rechazan el fallo. Y “esperan que sea corregido por la instancia pertinente del Poder Judicial para devolverle tranquilidad y equilibrio a periodistas, comunicadores y ciudadanía en general”.

La asociación de la Prensa extranjera en el Perú (APEP) considera que la condena dictada por el juez Jesús Vega contra @TrujiYo y @jeropim por el caso #PlataComoCancha atenta contra los principios fundamentales del ejercicio de periodismo y puede afectar a la labor de la prensa nacional e internacional”.

Desde la Red de Medios Regionales del Perú, los hombres de prensa en su pronunciamiento hicieron “un llamado a la sociedad democrática del país a unir esfuerzos para que decisiones judiciales como ésta, que atentan contra el espíritu democrático y de transparencia del país; no ganen terreno y sean el campo de cultivo para medidas similares si es que no reaccionamos a tiempo”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE