Ventanilla: Mirtha Vásquez pide prudencia a voluntarios

La ineficacia tanto de la empresa responsable como de las autoridades para tratar el hidrocarburo ha llevado a muchos voluntarios ha tratar de ayudar sin tomar previsiones

- Publicidad -

La desesperación de los ciudadanos por intentar mitigar el impacto ambiental que ha causado el derrame de petróleo por parte de la refinería La Pampilla ha llevado a exponer la salud de los voluntarios. Videos en redes sociales evidencian el esfuerzo que vienen haciendo activistas ambientales ante la impotencia de la respuesta tardía de las empresas y entidades responsables. Ellos están organizando jornadas en las playas más afectadas de Ventanilla para intentar limpiar los residuos del crudo que quedan varados.

La ineficacia tanto de la empresa responsable como de las autoridades para tratar el hidrocarburo ha llevado a muchos a intentar ayudar, afectando su salud. Ante ello, la premier Mirtha Vásquez recomendó a los ciudadanos que no se expongan indebidamente y pidió prudencia al respecto. “Estamos hablando de material altamente riesgoso, los hidrocarburos, el contacto con ellos puede exponer la salud de la población”, dijo.

La premier pidió a los voluntarios a tener contacto primario con el ministerio del Ambiente para que este les proporcione las medidas de protección necesarias para continuar con su labor. Asimismo, el científico Marino Morikawa compartió estas recomendaciones:

  • Utiliza los EPP. Un mameluco antifluído, lentes antifluido, mascarillas y guantes. Todos deben de ser especiales para la manipulación de petróleo.
  • El mineral puede ser absorvido por la piel hasta en un 40%, no tengas contacto directo y no debes estar más de 30 minutos en la zona, si quieres continuar descansa 1 hora lejos del lugar y respira. Toma mucha agua.
  • Si encuentras un animal, lo máximo que puedes hacer es limpiar el petróleo de su rostro con una toalla o tela e inmediatamente ponerlo en una caja y llamar a SERFOR para su traslado y tratamiento respectivo.
  • Por ningún motivo los toques sin guantes de protección porque los humanos tenemos virus que ellos no y viceversa, podríamos terminar infectando al animal y ellos a nosotros. Es importante el uso de mascarillas y guantes.

No quedará impune

La llegada del presidente de la República, Pedro Castillo, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez y la premier Mirtha Vásquez a la playa Cavero en Ventanilla provocó el reclamo de los pobladores. Ellos exigen que la empresa Repsol se haga responsable a lo que la premier aseguró que el delito ambiental no quedará impune.

El presidente Castillo firmó el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática y sostuvo que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades”. Por su lado, Repsol anunció que otorgará canastas básicas a las familias de pescadores afectadas por el derrame; el anuncio no fue bien recibido por los ciudadanos.

El Búho, para más noticias sobre Ventanilla, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias