Acción Popular, factor clave para aprobar o impedir la vacancia de Pedro Castillo

Renovación Popular ya distribuyó el texto de 18 puntos para demostrar incapacidad moral permanente del presidente, pero el conteo para alcanzar los 87 votos requeridos para su aprobación, va lento.

- Publicidad -
presentan moción de vacancia

La bancada de Renovación Popular presentará una moción de vacancia al Pleno del Congreso, en contra del presidente Pedro Castillo. Su vocero, el congresista Jorge Montoya, entregó este lunes el texto que la sustenta a los voceros de todas las bancadas, para su conocimiento. Esta es la segunda moción que llega al Parlamento para vacar al mandatario. La primera la presentó en noviembre del 2021 la parlamentaria y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, de Avanza País, sin éxito.

Aunque fue la bancada de Renovación Popular la que solicitó que este lunes 28 de febrero se lleve a cabo el Pleno del Congreso, a fin de definir la posición de los demás partidos con respecto a las últimas denuncias hechas por la empresaria Karelim López, varias bancadas han manifestado su decisión de apoyar la moción.

El documento tiene 18 puntos y busca demostrar la incapacidad moral permanente del presidente Pedro Castillo. En esa versión, el mandatario se beneficiaría con dinero de licitaciones en obras a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Así como, con nombramientos en las direcciones de Salud, ascensos en los institutos armados y reclamos tributarios ante la Sunat.

Sin embargo, la moción no fue agendada para el Pleno del Congreso de este lunes, al parecer por falta de votos suficientes. De alcanzarlos en las próximas horas, podría ser vista recién el próximo jueves, cuando vuelva a sesionar el Pleno.

Moción se venía preparando desde inicios de febrero

A través de un comunicado del pasado 2 de febrero, Renovación Popular ya precisaba que, “sin ningún amilanamiento ha promovido la presentación de una moción de vacancia de Pedro Castillo. Por evidente incapacidad moral permanente y cuyos argumentos jurídicos y políticos están debidamente fundamentados. A los que ahora se suman los hechos revelados por Karelim López”.

“Anunciamos que, desde nuestra bancada, promoveremos la moción de vacancia presidencial. Esperando que las demás fuerzas políticas del Congreso sean conscientes. Y que deben anteponer a los intereses partidarios y políticos y no formar parte de este desgobierno que nos está llevando al caos”, dice el comunicado.

La bancada de Perú Libre, a través de sus voceros, ratificó que defenderá a Pedro Castillo, pues considera que las acusaciones son políticas, a la que se suma Perú Democrático, integrada mayoritariamente por exparlamentarios de Perú Libre, pero la gran pregunta es si lograrán sumar 44 votos en contra que impedirían una vacancia.

José Cueto: oposición congresal sí cuenta con 52 votos para aprobar moción

El legislador José Cueto, también de Renovación Popular, dijo este lunes que la moción de vacancia presidencial, que presentará su bancada para que sea admitida a debate en el Pleno del Congreso, no tiene los 87 votos necesarios para vacar al mandatario Pedro Castillo, pero sí para aprobar la moción y se trate el tema en el pleno del Congreso.

“Decir que tenemos los 87 votos no lo puedo hacer porque creo que aún no los tenemos. Estoy seguro que tenemos los 52 votos para obligar que el presidente o su abogado vaya al Congreso a responder”, refirió. También explicó que la segunda moción de vacancia presidencial se sustenta en el testimonio filtrado de Karelim López; así como en el resto de cuestionamientos que han surgido en los siete meses de gestión de Pedro Castillo.

Lo que se deduce de estas manifestaciones, sin embargo, es que los 32 votos que tiene Perú Libre se opondrían a la vacancia, además de 7 de la bancada Perú Democrático, que lidera el congresista Guillermo Bermejo y a la que pertenecen Dina Boluarte y Betsi Chávez. A ellos se sumarían al menos 3 congresistas de Juntos por el Perú, con lo que suman 42 votos; adicionalmente, se sabe que en la bancada de Acción Popular podría no haber unanimidad por el voto a favor de la vacancia. Entonces bastaría que dos de sus parlamentarios se oponga a la vacancia para que sumen 44 votos en contra que impedirían que se alcance los 87 votos.

Esdras Medina: “He tomado la decisión de firmar”

Por su parte el parlamentario arequipeño de Renovación Popular, Esdras Medina dijo este domingo, que las presuntas irregularidades cometidas por Pedro Castillo son “insostenibles” y que este lunes respaldaría junto a su bancada la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“Se han revelado presuntas irregularidades que causan inestabilidad social, política y económica en el país. Sin embargo, esta situación se ha vuelto insostenible tras el testimonio de Karelim López”.

Medina recordó que la moción de vacancia deberían firmarla por lo menos el 20% del número legal de congresistas; es decir, 26 rúbricas. Que para ser admitida a debate se requiere 52 votos; y para concretar la vacancia, que 87 parlamentarios voten a favor. Y sobre el contenido de la moción detalló que tiene 18 puntos o razones para solicitarla, hechos como la fiesta en Cieneguilla, presuntos sobornos para ascensos policiales, filtración de prueba docente, entre otros.

La moción de vacancia del 2021

Con 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones, el pleno del Congreso no llevó a debate la moción de vacancia presidencial. Entonces, fue promovida por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, la misma que fue archivada el 7 de diciembre de 2021.

Un total de 128 congresistas marcaron asistencia a esta sesión del Pleno que necesitaba de 52 votos para admitir a debate el pedido, es decir el 40% de la representación parlamentaria. Tras conocerse los resultados, la bancada de Gobierno mostró su conformidad por el resultado.

Las bancadas que mantuvieron su posición y votaron a favor, pese a que no sería admitida a debate, fueron: 24 congresistas de Fuerza Popular; 10 de Avanza País;  9 de Renovación Popular; 2 de Alianza Para el Progreso y 1 de Podemos Perú.

El Búho, para más noticias de la política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias