14.2 C
Arequipa

Alcaldesa no se retracta: María del Carmen Alva miente sobre aceptación de proyecto de ley

Marilú Gonzales vuelve a desmentir a Alva. Afirma que el proyecto de ley presentado por Patricia Juárez paralizaría más de 336 obras a nivel local como agua potable, saneamiento, caminos, escuelas, canales de irrigación, postas médicas, entre otras.

- Publicidad -
maria-del-carmen-alva-corte-presupuesto
María del Carmen Alva volvió a mentir al decir que la alcaldesa “entendió” de que trataba la norma y quedó saldado el asunto.

Detrás de la controversia que causaron los malos tratos de María del Carmen Alva hacia la alcaldesa Marilú Gonzáles, hay un problema de fondo aún sin resolver. La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) se presentó en el parlamento para pedir la eliminación del proyecto de ley que detendría la transferencia de presupuesto a obras de nivel local.

El proyecto de ley presentado por la comisión de constitución del Congreso, presidida por Patricia Juárez, busca derogar los decretos de urgencia Nº 086 y 100 de transferencia de presupuesto. Según un comunicado de esta red, explican que hay un “intento antidemocrático, inconstitucional y electorero por manejar recursos destinados a obras públicas”. 

Los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo, autorizan la transferencia de recursos a gobiernos regionales y locales para la ejecución de obras. Como indicó la alcaldesa Marilú Gonzáles, serían 336 obras a nivel local y 25 en gobiernos regionales que se paralizarán de aprobarse este proyecto de ley.

Control político del presupuesto

El comunicado de la Remurpe denuncia que el Congreso busca limitar la facultad del Ejecutivo para emitir decretos de urgencia. En este supuesto, solo el Congreso podrá decidir la viabilidad de los proyectos de obras, controlando la inversión pública y el destino del presupuesto.

“¿Por qué han pasado tantos presidentes, durante 15 años, y no les han prohibido presentar decretos de urgencia?, ¿por qué recién ahora de esa manera antojadiza quieren que todo pase por sus manos?, que ellos sean quienes revisen los proyectos que van y que no van.”

Marilú Gonzáles Porras, alcaldesa de Ocoña, representante de Remurpe

Los decretos de urgencia son una facultad del presidente de la República para “dictar medidas extraordinarias con fuerza de ley en materia económica y financiera”, señala.

En otro comunicado emitido por el alcalde de Bagua en Amazonas, Ferry Torres Huamán, menciona que el actual Congreso busca el control del presupuesto con fines de tráfico de influencias. 

“Una organización política sería Alianza para el Progreso que viene presidiendo la Comisión de Presupuesto durante los últimos 5 años; y quienes más se han acomodado a sus intereses y no a los intereses del país. Desde el Congreso se quiere legalizar el lobby, el clientelaje político y la corrupción”

Ferry Torres Huamán, alcalde de Bagua, secretario de organización de Remurpe

El secretario de organización de Remurpe también explica que el supuesto fin del parlamento es evitar que organizaciones políticas manejen el presupuesto de obras.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias