Arequipa | Anécdotas históricas: el piano que no tocaba marchas ni cuecas

"Como por encanto, en los sucesos del 25 de octubre, desapareció el piano del colegio. En los primeros días de noviembre, el local provisorio del Independencia fue ocupado por los soldados chilenos"

- Publicidad -

El año de 1883 el Colegio Independencia funcionaba en la Tercera Orden de San Francisco, en vista que su local se destinó para los trabajos del Congreso que convocara Montero. Como por encanto, en los sucesos del 25 de octubre, desapareció el piano del colegio. En los primeros días de noviembre, el local provisorio del Independencia fue ocupado por los soldados chilenos del batallón Aconcagua y el colegio dejó de funcionar.

Cuando los del Aconcagua se fueron a Sachaca (fines de diciembre) dejaron al colegio sin bancas y pizarras, hasta que con el concurso de varios de sus profesores, vecinos y autoridades el colegio logró hacerse de los muebles
indispensables para su funcionamiento y el 18 de junio de 1884, se procedió a la solemne reapertura del querido plantel.

Días después de este suceso, que podría considerarse como la segunda fundación del Independencia, el director se enteró que en la casa de préstamos de Cassini se ofertaba el piano que desapareció del colegio; inmediatamente director y profesores fueron donde Cassini, identificaron al “cimarrón”, se lo pusieron al hombro y lo llevaron de vuelta, y…ésta es la historia del piano, que por “milagro” no tocó marchas y cuecas.

Un pequeño añadido, se conoció del “milagro”, pero nunca se supo del “santo” que lo realizó.

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Juan Guillermo Carpio Muñoz
Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre
Tomo II. Pág. 516

El Búhopara más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias