Según IPSOS 75% considera que debe aprobarse Adenda 13 de Majes – Siguas II

De frustrarse nuevamente este proyecto, los encuestados consideran que el principal responsable es el GRA (66%). Luego esta el gobierno nacional (16%), y por ultimo la concesionaria con (12%)

Regional
Arequipa: 75% de encuestados considera que debe aprobarse Adenda 13 de Majes - Siguas II

Este viernes, el consejo Regional decidirá si el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) firma o no la Adenda 13. Ante esta decisiva sesión, la encuestadora Ipsos realizó un sondeo sobre la percepción de los pobladores arequipeños a pocos días de ponerse en votación el futuro del proyecto Majes – Siguas II.

La Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) contrató a la encuestadora para realizar un sondeo sobre la aprobación a este proyecto. Según este estudio, un 74% ha escuchado hablar sobre Majes – Siguas II. De este total, un 89% se encuentran a favor de que se ejecute el proyecto.

Luego de informarse a los participantes sobre las condiciones y beneficios de Majes – Siguas II, un 75% indicó que el Consejo Regional debía aprobar la firma de la Adenda 13. De este porcentaje, del sector urbano corresponde un 74%, y del sector rural un 84%.

En caso que este viernes no se apruebe la firma de la adenda, un 81% considera que el Ministerio de Economía y Finanzas debería tomar el control de la ejecución del proyecto. Por el momento, la entidad encargada de concretar Majes – Siguas II, es el Gobierno Regional de Arequipa.

El mayor beneficio que consideran con la ejecución del proyecto agroenergético es la generación de empleos para la región, con un 69%. En segundo lugar se encuentran las exportaciones agrícolas que se verían impulsadas, con un 35%.

De frustrarse nuevamente este proyecto, los encuestados consideran que el principal responsable es el GRA (66%). Luego esta el gobierno nacional (16%), y por ultimo la concesionaria con (12%).

La concesionaria dleproyecto, Cobra, es miembro de la asociación AFIN que encargó la encuesta.

Viernes decisivo para proyecto de Arequipa

Este viernes 25 se pondrá a votación los dos dictámenes sobre la Adenda 13, emitidos por la comisión de Agricultura. Uno de los dictámenes es a favor de la firma del documento, aprobado en minoría con el único voto del consejero Harberth Zúñiga.

El segundo dictamen es en contra de la firma de la Adenda 13 y fue aprobado en mayoría, con los votos del presidente de la comisión, Elmer Pinto y del otro miembro de la comisión, Edy Medina. Ellos cuestionan, entre otros motivos, que esta adenda apunta a la agroexportación destinada a empresas, y no beneficia a la modalidad de minifundios para agricultores.

Pero para Harberth Zúñiga, la firma del documento es necesaria para no cargar con mayores pasivos del proyecto, que se encuentra postergado durante años.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE