15.4 C
Arequipa

Arequipa: a 11 años del caso Ciro y la incansable búsqueda de Natacha en el Colca

Desde el 4 de abril de 2011, la búsqueda de Ciro Castillo cubrió toda la atención mediática a nivel nacional, al igual que ahora ocurre con Natacha de Crombrugghe. En el caso del joven universitario, tuvieron que pasar 202 días para que hallarán sus restos cerca al nevado de Bomboya

- Publicidad -
Arequipa: a 11 años de Ciro Castillo y búsqueda de Natacha de Crombrugghe en Colca.

La búsqueda de Natacha de Crombrugghe ha movilizado a montañistas experimentados que continúan siguiendo cada rastro que dejó la turista belga. La joven de 28 años lleva desaparecida desde el 24 de enero, última vez que se tuvo noticias de ella, y es inevitable recordar otro caso similar ocurrido hace 11 años en Arequipa: la desaparición de Ciro Castillo.

Este 4 de abril se cumplen 11 años desde que se dio oficialmente por desaparecido al joven universitario Ciro Castillo. El estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Agraria La Molina, junto a su pareja Rosario Ponce, emprendieron un viaje por varias ciudades, concluyendo su periplo en el cañón del Colca.

Al igual que Natacha, ambos jóvenes se aventuraron hacia las zonas no pobladas para practicar trecking, es decir recorrer escenarios naturales, como montañas, bosques, cañones. El último mensaje de Ciro fue para su mamá el 3 de abril: “Mamá llego el próximo domingo (10 de abril) en la mañana, para las elecciones”.

Al día siguiente, Rosario escribió a un compañero en Lima pidiendo ayuda, siendo su último mensaje: “Ayúdanos, estamos perdidos, pide que nos rescaten”.

La ruta en el Colca (Arequipa)

Aquel 4 de abril de 2011, ambos jóvenes iniciaron una caminata desde el distrito de Madrigal hacia el distrito de Tapay, en el valle del Colca (Caylloma). Es en el transcurso de este recorrido que ambos perdieron la noción de orientación y caminaron hasta agotar su capacidad física.

El 13 de abril de 2011, un grupo de rescatistas ubican a Rosario Ponce en una quebrada del nevado Bomboya. Ella presentaba un cuadro de desnutrición y otras afectaciones físicas por el tiempo de permanencia en la intemperie. Este hallazgo avivó las esperanzas de encontrar a Ciro con vida.

En el caso de Natacha de Crombrugghe, ella salió desde su hospedaje ‘La Estancia’. La joven turista de 28 años informó al trabajador del hotel ubicado en Cabanaconde que realizaría una caminata hacia el oasis de Sangalle, recorriendo el valle del mismo nombre, en la región Arequipa.

Montañistas del lugar refieren que existe señalética para realizar el trecking por esta zona. Las teorías apuntarían a que Natacha pudo desviar su rumbo para descender al río a refrescarse, y al ser un terreno agreste, pudo haber caído al río, ya que la PNP descartó algún hecho criminal.

Arequipa: a 11 años de Ciro Castillo y búsqueda de Natacha de Crombrugghe en Colca.
Recorrido desde Cabanaconde hacia Sangalle, que debió realizar Natacha.

Búsquedas en el valle

Los terrenos en los dos bordes del río, las laderas camino al oasis de Sangalle, y la ruta señalizada por donde presuntamente fue Natacha, han sido ‘peinadas’ por los 4 equipos de rescatistas que mantienen la búsqueda hasta el momento. El primero conformado por miembros de la Policía de Alta Montaña con guías locales, otro que lideró Eloy Cacya y tras su retiro, quedó a cargo de Alfredo Huamaní.

Un tercer equipo está conformado por miembros de la Asociación de Guías de Montaña, encabezado por Arcadio Mamani. El último grupo lo lidera Joel Quicaña con guías locales de Arequipa. Aunque hasta el día de ayer todos los grupos de rescate realizaron la búsqueda con su propio itinerario, desde hoy, tras una reunión, se ha unificado la estrategia de los montañistas y guías.

Arequipa: a 11 años de Ciro y la incansable búsqueda de Natacha en Colca
Montañistas inspeccionando las laderas del camino a Sangalle, para encontrar rastros sobre la ubicación de Natacha de Crombrugghe.

En el caso de Ciro Castillo, se demoraron 202 días para dar con los restos del joven universitario. El cuerpo fue hallado el 16 de octubre del 2011 en la saliente de un acantilado cerca al nevado Bomboya. El equipo de montañistas encabezado por Eloy Cacya llegó hasta este lugar conocido como Las Torres. El abismo era de aproximadamente 900 metros de profundidad, no muy lejos de donde fue localizada Rosario Ponce.

Eloy Cacya también encontró los restos de Olivier Toledo extraviado en Chapi el 2013 y a Jhon Barrientos que se perdió al descender del volcán Misti el 2014. Esta vez tuvo que abandonar la búsqueda de Natacha de Crombrugghe por la salud de una familiar suyo, retornando a Arequipa. La operación de rescate de Natacha aún continúa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias