Arequipa: A un año de llegada de vacuna, se aplicaron más de 2 millones de dosis

Actualmente el personal de salud sigue dando su esfuerzo para vacunar a los niños de 5 y 11 años de Arequipa. Gobierno estableció que el 7 de febrero se conmemore el Día nacional contra la covid-19 en el Perú.

Regional
Arequipa: A un año de la llegada de la vacuna, ya se aplicaron más de 2 millones de dosis

Ha transcurrido un año desde la llegada del primer lote de vacunas contra la covid-19 al país. Desde entonces, el personal de salud inició una dura batalla por inmunizar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de población. Este esfuerzo ha dado sus frutos ya que se han administrado 58 millones de dosis en todo el país y más de 2 millones 600 mil en Arequipa, entre 1°, 2° y 3° dosis, manifestó este lunes la coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia.

El avance en el proceso de inmunización permitió que el 90% de la población de Arequipa tenga la 1° y 2° dosis, mientras que un 30% consiguió completar la 3° dosis, agregó. Actualmente, se viene vacunando a los menores de entre 5 y 11 años de edad con el fin de que puedan volver este año a las escuelas. En este contexto, la funcionaria expresó que desde el 27 de enero hasta este domingo 6 de febrero, se han inmunizado con la primera dosis a más de 40 mil niños, lo que representa un 23 y 24 % de avance en este grupo.

Ha sido un gran trabajo. Nunca antes se administró tal cantidad de vacunas”, destacó Giovanna Valdivia, quien además mencionó que se viene realizando una vacunación continua.

¿Cómo avanza la vacunación de niños y la aplicación de dosis de refuerzo en Arequipa?

Según cálculos oficiales, ya se ha inmunizado con la primera dosis al 25% de la población infantil a nivel nacional. En Arequipa, este porcentaje bordea entre el 23 y 24%, declaró Valdivia. Explicó que el índice es un poco menor debido a que la región comenzó a vacunar tres días después de Lima.

En un principio se inoculó a los niños de 10, 11 años y menores vulnerables. Pero a mitad de la campaña se abrió el padrón y se incluyó a todos los niños de 5 y 11 años. Para esta primera jornada, se arrancó con 33 mil 800 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.

Posteriormente, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa amplió la inmunización a los demás distritos con la segunda remesa, de 33 mil 800 dosis. El objetivo es lograr vacunar a un 85% de los 175 mil 779 niños que hay en toda la región. La coordinadora de inmunizaciones adelantó que ya esta semana se empezaría en las zonas rurales.

De otro lado, también se busca elevar la cobertura en terceras dosis. Actualmente, el avance es de un 30% y eso se debería a que la región atraviesa por una tercera ola. Según Valdivia, muchos habrían desistido de vacunarse por el aumento de contagios.

A nivel general, los índices de vacunación en Arequipa son más que óptimos y se espera que la tendencia continúe. Es por eso que las autoridades de salud han invocado a la población a ir a los centros de vacunación para recibir la dosis que le haga falta y no dejar de protegerse con la mascarilla y cumplir las medidas sanitarias.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE