Arequipa: agenda por la regiĆ³n solo expuso ‘divorcio’ entre consejeros y congresistas

En esta primera reuniĆ³n, no faltaron las discrepancias, y seƱalar a responsables de falencias en ejecuciĆ³n de obras y proyectos en la regiĆ³n. Tras una hora de sesiĆ³n, por fin lograron un acuerdo regional que solo formaliza el trabajo en conjunto entre autoridades

- Publicidad -

“Nuestra voluntad como Consejo Regional es unificar una agenda que posibilite el desarrollo de Arequipa”. Estas fueron las palabras del presidente del Consejo Regional de Arequipa, JosĆ© Luis Hancco, para iniciar la reuniĆ³n con congresistas elegidos por la regiĆ³n, con el fin de proponer una agenda de desarrollo, pero el cĆ³nclave solo terminĆ³ exponiendo el divorcio entre ambos grupos de autoridades, y su escasa capacidad de gestiĆ³n en conjunto.

Los seis congresistas de la RepĆŗblica se encuentran en funciones 7 meses atrĆ”s, pero reciĆ©n se ha planteado organizar la agenda con los consejeros regionales, en funciones desde el aƱo 2019. En esta reuniĆ³n, haciendo a un lado los actos protocolares y las formalidades, quedĆ³ claro que no habĆ­a hasta ahora un trabajo unificado entre el Consejo Regional y la bancada parlamentaria de Arequipa.

“Es lamentable que de 10 creo, haya 4 (consejeros regionales) acĆ””, fue la observaciĆ³n que realizĆ³ el legislador Edwin MartĆ­nez cuando se empezĆ³ a discutir cuĆ”ndo podĆ­an agendarse sus reuniones de trabajo en conjunto. Esta discusiĆ³n demorĆ³ casi la mitad de la hora y media que durĆ³ la reuniĆ³n.

El parlamentario Jaime Quito adelantĆ³ que estas reuniones tenĆ­an que terminar con algĆŗn tema concreto para ejecutar en la regiĆ³n. Pero que no caigan solo en palabras y propuestas sin ejecuciĆ³n.

“La prĆ³xima reuniĆ³n, en la prĆ³xima semana de representaciĆ³n, podamos con tiempo establecer una agenda que ya estĆ© con dos semanas de antelaciĆ³n, para que ya lo vayamos trabajando previamente. No para que en el momento de los hechos, reciĆ©n recibamos la problemĆ”tica”

Congresista de la RepĆŗblica, Jaime Quito.

Desavenencias entre autoridades de Arequipa

Para ser la primera reuniĆ³n con el fin de iniciar el diseƱo de esta agenda de desarrollo regional, entre congresistas y consejeros, a algunos les pareciĆ³ buen momento para exponer sus discrepancias. Es el caso del consejero regional Miguel GuzmĆ”n, quien criticĆ³ que nunca fue invitado por los parlamentarios para dar a conocer los problemas en el desarrollo de la provincia de La UniĆ³n.

“Si vamos a ir a Cotahuasi, solo a llevar seƱores congresistas un saludo por parte de todos nosotros, no sirve. No tiene trascendencia, si no damos soluciĆ³n a los problemas, todo esto es un discurso lĆ­rico (…) Me corresponde a que los seƱores parlamentarios me escuchen, y no he sido escuchado, yo como representante de la provincia de La UniĆ³n”

Consejero regional de Arequipa, Miguel GuzmƔn.

El consejero regional Silvio Arias tambiĆ©n recordĆ³ a los parlamentarios sobre la problemĆ”tica de los hospitales truncos en las provincias de Arequipa.

La increpaciĆ³n a los congresistas no pasĆ³ por alto, siendo el congresista Alex Paredes quien respondiĆ³ a Miguel GuzmĆ”n. Tajantemente indicĆ³ que nunca el consejero lo buscĆ³ para reunirse y le comunicara las problemĆ”ticas de su provincia.

“Dice ‘no he sido escuchado’, no se quiĆ©n no lo habrĆ” escuchado, personalmente yo nunca lo he tenido en alguna reuniĆ³n, ni convocado. Ni Ć©l (Miguel GuzmĆ”n) haber asistido a las reuniones del grupo parlamentario que han sido pĆŗblicas y donde se le ha podido escuchar”

Congresista de la RepĆŗblica, Alex Paredes.
Congresistas de la RepĆŗblica Jaime Quito y Edwin MartĆ­nez, durante reuniĆ³n con consejeros regionales.

Los ‘paƱos frĆ­os’

JosĆ© Luis Hancco, presidente del Consejo Regional, solo atinĆ³ a poner los ‘paƱos frĆ­os’ en aquel momento, para que no escalara a una discusiĆ³n mĆ”s prolongada.

“Este espacio es de unificar esfuerzos para dar soluciones (…) No decirnos y enrostrarnos tal cosa y tal cosa. Es el momento de juntar nuestras ideas y nuestros esfuerzos”

No bastĆ³ para poder evitar la intervenciĆ³n del parlamentario por Arequipa, Edwin MartĆ­nez. Quien recalcĆ³ la responsabilidad del Gobierno Regional y Consejo Regional sobre las actuales falencias en el desarrollo de esta jurisdicciĆ³n.

“Esta es una reuniĆ³n en la cual debemos sacar provecho de la reuniĆ³n y no, discĆŗlpeme usted amigo GuzmĆ”n, no lavarnos las manos como Pilatos. AquĆ­ hay responsabilidad compartida con el gobernador regional y los consejeros regionales. Si no se ha culminado la obra pĆŗblica de los hospitales, de muchos colegios, no se ha hecho nada por Majes – Siguas II, hay una responsabilidad compartida. No solo del gobernador sino tambiĆ©n del Consejo Regional. Porque la labor de ustedes es justamente esa, la de fiscalizar”

Congresista de la RepĆŗblica, Edwin MartĆ­nez.

El coordinador de la bancada y congresista Esdras Medina, fue el Ćŗltimo en aclarar sobre la apertura de los parlamentarios frente a las propuestas e inquietudes de otras autoridades de la regiĆ³n.

“Los despachos de los seis congresistas estĆ”n abiertos, sin tintes polĆ­ticos. El dĆ­a de hoy ha hecho la aclaraciĆ³n el congresista Alex Paredes, no como congresista, esta haciendo la aclaraciĆ³n en conjunto”

Congresista de la RepĆŗblica, Esdras Medina.

Tras una hora de sesiĆ³n, se concretĆ³ un acuerdo regional para unificar el trabajo entre la bancada parlamentaria y el Consejo Regional. Se considerĆ³ reuniones descentralizadas con una agenda previa, que se tratarĆ” cuando los parlamentarios tengan su semana de representaciĆ³n.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias