Arequipa: agenda por la región solo expuso ‘divorcio’ entre consejeros y congresistas

En esta primera reunión, no faltaron las discrepancias, y señalar a responsables de falencias en ejecución de obras y proyectos en la región. Tras una hora de sesión, por fin lograron un acuerdo regional que solo formaliza el trabajo en conjunto entre autoridades

Política

“Nuestra voluntad como Consejo Regional es unificar una agenda que posibilite el desarrollo de Arequipa”. Estas fueron las palabras del presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, para iniciar la reunión con congresistas elegidos por la región, con el fin de proponer una agenda de desarrollo, pero el cónclave solo terminó exponiendo el divorcio entre ambos grupos de autoridades, y su escasa capacidad de gestión en conjunto.

Los seis congresistas de la República se encuentran en funciones 7 meses atrás, pero recién se ha planteado organizar la agenda con los consejeros regionales, en funciones desde el año 2019. En esta reunión, haciendo a un lado los actos protocolares y las formalidades, quedó claro que no había hasta ahora un trabajo unificado entre el Consejo Regional y la bancada parlamentaria de Arequipa.

“Es lamentable que de 10 creo, haya 4 (consejeros regionales) acá”, fue la observación que realizó el legislador Edwin Martínez cuando se empezó a discutir cuándo podían agendarse sus reuniones de trabajo en conjunto. Esta discusión demoró casi la mitad de la hora y media que duró la reunión.

El parlamentario Jaime Quito adelantó que estas reuniones tenían que terminar con algún tema concreto para ejecutar en la región. Pero que no caigan solo en palabras y propuestas sin ejecución.

“La próxima reunión, en la próxima semana de representación, podamos con tiempo establecer una agenda que ya esté con dos semanas de antelación, para que ya lo vayamos trabajando previamente. No para que en el momento de los hechos, recién recibamos la problemática”

Congresista de la República, Jaime Quito.

Desavenencias entre autoridades de Arequipa

Para ser la primera reunión con el fin de iniciar el diseño de esta agenda de desarrollo regional, entre congresistas y consejeros, a algunos les pareció buen momento para exponer sus discrepancias. Es el caso del consejero regional Miguel Guzmán, quien criticó que nunca fue invitado por los parlamentarios para dar a conocer los problemas en el desarrollo de la provincia de La Unión.

“Si vamos a ir a Cotahuasi, solo a llevar señores congresistas un saludo por parte de todos nosotros, no sirve. No tiene trascendencia, si no damos solución a los problemas, todo esto es un discurso lírico (…) Me corresponde a que los señores parlamentarios me escuchen, y no he sido escuchado, yo como representante de la provincia de La Unión”

Consejero regional de Arequipa, Miguel Guzmán.

El consejero regional Silvio Arias también recordó a los parlamentarios sobre la problemática de los hospitales truncos en las provincias de Arequipa.

La increpación a los congresistas no pasó por alto, siendo el congresista Alex Paredes quien respondió a Miguel Guzmán. Tajantemente indicó que nunca el consejero lo buscó para reunirse y le comunicara las problemáticas de su provincia.

“Dice ‘no he sido escuchado’, no se quién no lo habrá escuchado, personalmente yo nunca lo he tenido en alguna reunión, ni convocado. Ni él (Miguel Guzmán) haber asistido a las reuniones del grupo parlamentario que han sido públicas y donde se le ha podido escuchar”

Congresista de la República, Alex Paredes.
Congresistas de la República Jaime Quito y Edwin Martínez, durante reunión con consejeros regionales.

Los ‘paños fríos’

José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional, solo atinó a poner los ‘paños fríos’ en aquel momento, para que no escalara a una discusión más prolongada.

“Este espacio es de unificar esfuerzos para dar soluciones (…) No decirnos y enrostrarnos tal cosa y tal cosa. Es el momento de juntar nuestras ideas y nuestros esfuerzos”

No bastó para poder evitar la intervención del parlamentario por Arequipa, Edwin Martínez. Quien recalcó la responsabilidad del Gobierno Regional y Consejo Regional sobre las actuales falencias en el desarrollo de esta jurisdicción.

“Esta es una reunión en la cual debemos sacar provecho de la reunión y no, discúlpeme usted amigo Guzmán, no lavarnos las manos como Pilatos. Aquí hay responsabilidad compartida con el gobernador regional y los consejeros regionales. Si no se ha culminado la obra pública de los hospitales, de muchos colegios, no se ha hecho nada por Majes – Siguas II, hay una responsabilidad compartida. No solo del gobernador sino también del Consejo Regional. Porque la labor de ustedes es justamente esa, la de fiscalizar”

Congresista de la República, Edwin Martínez.

El coordinador de la bancada y congresista Esdras Medina, fue el último en aclarar sobre la apertura de los parlamentarios frente a las propuestas e inquietudes de otras autoridades de la región.

“Los despachos de los seis congresistas están abiertos, sin tintes políticos. El día de hoy ha hecho la aclaración el congresista Alex Paredes, no como congresista, esta haciendo la aclaración en conjunto”

Congresista de la República, Esdras Medina.

Tras una hora de sesión, se concretó un acuerdo regional para unificar el trabajo entre la bancada parlamentaria y el Consejo Regional. Se consideró reuniones descentralizadas con una agenda previa, que se tratará cuando los parlamentarios tengan su semana de representación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE