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Arequipa: aumentan robos en unidades de transporte público

A pesar de los robos, los agraviados no hacen sus denuncias en comisarías de Arequipa ni reportes formales de las empresas de transporte.

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Los asaltos y robos en unidades de transporte público en Arequipa no se detienen. En las últimas semanas, en Arequipa se han reportado 10 casos de robos en taxis y 2 en unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Sin embargo, en ningún caso se presentan denuncias formales en las comisarías.

Ante este incremento, el subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, anunció que esta semana se realizará una mesa de trabajo para evaluar posibles medidas preventivas. Todo con el objetivo de redoblar los esfuerzos en favor de la seguridad de los pasajeros y para frenar el avance de la delincuencia.

El subgerente explicó que no hay denuncias en comisarías ni reportes formales de las empresas de transporte hacia la municipalidad. Asimismo, indicó que la única información que manejan es la que proviene de los medios de comunicación y de las redes sociales.

“Es importante que hayan denuncias por parte de las personas afectadas y empresas para visibilizar el problema y, de esta manera, se inicie una investigación por parte de la policía. En su mayoría, las llamadas que recibimos son de personas que no se quieren identificar ni venir a declarar por temor. Además, el papeleo que implica hacer el proceso de la denuncia es largo, quizás por eso, no se formalizan las denuncias“, declaró Juan Carlos Callocondo.

De igual manera, manifestó que se han identificado 3 tipos de robo. El primero es el “arrebato”, realizado por personas que se apostan en paraderos y roban a los pasajeros. Luego están los que lo hacen con arma blanca y, por último, los que lo hacen con arma de fuego, los más peligrosos.

Botón de pánico y videocámaras de seguridad para el transporte público de Arequipa

Sobre el botón de pánico, un proyecto que ya se lanzó en 2021, se espera que se pueda retomar en los siguientes días. Según Callocondo, en aquella mesa de trabajo del año pasado, 3 empresas mostraron voluntad para instalar este botón. Sin embargo, solo una empresa del SIT lo hizo.

Al hacerse un seguimiento de un mes, se reportaron 7 de casos por el botón de pánico. Por ende, se tiene planeado retomar esta estrategia llegando a un acuerdo con los transportistas.

Solo una empresa del SIT utiliza el botón de pánico.

El objetivo de este dispositivo de ayuda, es funcionar como alarma ante un hecho delictivo dentro de un bus. Solo debe ser presionado por el chofer para que la policía tome conocimiento y acuda al lugar del robo. 

Por último, la autoridad indicó que las videocámaras no se han podido instalar en las unidades de vehículos, debido a que las empresas cuestionaron la disposición. Estos señalan que eso no se estipuló en el contrato de concesión. A pesar de ser una disposición obligatoria del reglamento nacional, no está estipulada en las ordenanzas municipales. Se evaluará la medida también.

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Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

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