Arequipa: colección de la biblioteca Mario Vargas Llosa llegaría a los 70 mil libros

Los libros donados por Mario Vargas Llosa suman 23 mil 438. A estos se cuenta el nuevo lote, más los otros 15 mil libros privados de la colección de autores de Arequipa y los 10 mil que no pertenecen a colecciones privadas

- Publicidad -

Un nuevo lote conformado por una colección de 15 mil libros llegará a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Esta sería la sexta y última entrega que el nobel de Literatura hace al recinto cultural de Arequipa. Sumado a esto, Rubén Pachari, director de la biblioteca, anunció que han recibido un aproximado de 15 mil libros de 7 autores arequipeños, los cuales serán incorporados en los próximos días.

Según Pachari, al momento, los libros donados por Mario Vargas Llosa desde 2014, hacen una cifra de 23 mil 438 ejemplares. Contando el nuevo lote de libros donados, más otros 15 mil libros privados de la colección de autores de Arequipa y los 10 mil que no pertenecen a colecciones privadas, hacen un total de más de 70 mil libros que albergará la biblioteca este año.

Para este envío ya se están haciendo los trámites con el Gobierno Regional con el fin de traerlos a la ciudad. Sin embargo, se deberá hacer antes un acondicionamiento de estantería y mobiliarios para la implementación total. Se espera que para el segundo semestre del año, se concluya con el acondicionamiento para el público en general.

Solamente para los libros del escritor Mario Vargas Llosa, la biblioteca regional cuenta con tres ambientes exclusivos y abiertos para todos.

Más de 15 mil libros de autores de Arequipa

Sobre las colecciones de los 7 autores locales, el director de la biblioteca adelantó el nombre de 3. Eloy Linares Málaga, pionero de la arqueología sur andina, quien falleció hace poco, ha confiado su biblioteca personal al recinto. Así como también Víctor Raúl Saca, sociólogo y docente de la Universidad Nacional de San Agustín y Javier de Belaúnde, protagonista de la revolución de 1950. Los trabajos de estos autores y otros destacados, así como su biblioteca personal, han sido adquiridos para la ciudadanía arequipeña.

Recordemos que la totalidad de salas de lectura y estudio ya han sido abiertos para el público, pero en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. En los siguientes días se planea ampliarlo hasta las 6:00 p.m. para que todo ciudadano de Arequipa pueda acceder con su respectivo carnet.

La Biblioteca Regional cuenta con tres ambientes exclusivos para los libros del escritor Mario Vargas Llosa.

¿Es segura la Biblioteca Regional de Arequipa?

Entre noviembre y diciembre de 2020, un robo de libros y computadoras fue perpetuado en la institución cultural. Meses después, la Policía recuperó 14 de los 20 libros que fueron sustraídos y se determinó al culpable. Ante esto, Rubén Pachari aseguró que eso no se volverá a repetir ya que cuentan con todas las medidas de seguridad para resguardar los libros.

“Hemos conversado con las autoridades para garantizar la seguridad de la biblioteca. Se han ampliado las medidas de seguridad internamente; si antes habían un personal sin responsabilidades establecidas, ahora ya las tenemos. Los protocolos de seguridad al exterior también están garantizados. No vamos a tener mayor problema”

Rubén Pachari, director de la biblioteca Mario Vargas Llosa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias