20 C
Arequipa

Arequipa: ¿Cómo avanza la criminalidad cometida por peruanos y extranjeros?

Entre los crímenes más sonados cometidos por extranjeros está el ocurrido el 19 de junio del 2021, cuando un ciudadano peruano recibió 7 disparos en el interior de una vivienda en el distrito de Mariano Melgar, cuando el autor del crimen huyó en una moto lineal.

- Publicidad -
Arequipa: ¿Cuál es el avance de criminalidad cometidos por peruanos y extranjeros venezolanos?

La fiscal superior María del Rosario Lozada expuso los índices de criminalidad durante el 2021 y lo que va del 2022 ante el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de Arequipa. De esta manera, el resto de autoridades tiene ahora una idea más clara sobre el incremento de actos delictivos que justificaría la declaratoria de emergencia por criminalidad.

El 2021 se realizaron 51 mil 724 denuncias por distintos delitos. Entre ellas, 19 mil 500 denuncias por delitos contra el patrimonio, número que equivale a un 37.7% del total. Además, los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, se contabilizaron en 13 mil 029, lo que hace un 25.19%. del total En cuanto a delitos contra la seguridad pública, ocurrieron 5 mil 671, lo que equivale al 10.96% del total. Estos son los principales.

Arequipa: ¿Cuál es el avance de criminalidad cometidos por peruanos y extranjeros venezolanos?

En el caso del 2022, el mes de enero y lo que ha transcurrido de febrero, se han presentado 5 mil 083 denuncias en total. Siendo este número extraído del Sistema de Gestión Fiscal, correspondiente a las fiscalías provinciales penales corporativas y mixtas de Arequipa.

De estas denuncias en el 2022, 2 mil 275 corresponden a delitos contra el patrimonio, equivalente a un 44.76%. En segundo lugar se encuentran los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, con 848 siendo un 16.68%. En tercer lugar están los delitos contra la administración pública, con 510, siendo el 10.03% del total.

Entre el 2021 y lo que va del 2022, se ha logrado 5 mil 845 sentencias condenatorias, y en lo que va del 2022 se han dictado 465 sentencias condenatorias.

Delitos cometidos por extranjeros en Arequipa

Del 1 de enero del 2021 al 1 de enero del 2022 se han contabilizado 92 casos delictivos donde están implicados ciudadanos extranjeros, en la región Arequipa. De estos, los delitos contra el patrimonio son 32, por trafico ilícito de drogas hay 10 casos, por tenencia ilegal de armas 2 casos. En el caso de delito en peligro común, que es conducir en estado de ebriedad, son 6 casos. Luego hay 42 delitos menores.

Actualmente se han dado 4 prisiones preventivas a extranjeros, siendo encarcelados tras lograr esta medida preventiva en audiencias del Poder Judicial. Estos ciudadanos extranjeros fueron detenidos en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Arequipa: ¿Cuál es el avance de criminalidad cometidos por peruanos y extranjeros venezolanos?

Además, se han logrado 7 sentencias condenatorias de ciudadanos extranjeros, en este lapso de tiempo del 2021 al 2022. Del total de delitos cometidos por extranjeros, es decir 92, son 78 los casos ocurridos en la provincia de Arequipa,

Camaná es la siguiente provincia que cuenta con más casos de delitos cometidos por extranjeros (8). Luego le sigue la provincia de Islay con 2 delitos. Caravelí y Condesuyos con uno respectivamente.

Crímenes cometidos por extranjeros

Los delitos considerados emblemáticos por el Ministerio Público, cometidos por extranjeros, son siete. El 19 de junio del 2021 un ciudadano peruano recibió 7 disparos en el interior de una vivienda en el distrito de Mariano Melgar, huyendo el sujeto en una moto lineal.

El 12 de septiembre del 2021 un ciudadano venezolano falleció y otros 3 extranjeros quedaron heridos, luego de una balacera ocurrida en el interior de la discoteca Bunker, en la avenida Dolores. El 11 de noviembre del 2021 un ciudadano venezolano perdió la vida tras ser impactado por varios disparos en la asociación Juan XXIII, en Miraflores.

El 2 de diciembre del 2021 un ciudadano venezolano fue asesinado dentro de un taxi, cuando se dirigía en el asiento de copiloto hacia el terminal terrestre. El vehículo fue interceptado a la altura del puente San Isidro, en Arrayanes.

El 16 de enero del 2022 se halló una maleta con un cuerpo de un ciudadano presumiblemente extranjero, en las chacras del distrito de Sachaca. El 21 de enero del 2022 un sujeto fue acribillado en el distrito de Mariano Melgar. El 24 de enero del 2022 ocurrió una balacera en el interior de una panadería, en el distrito de Alto Selva Alegre, donde participaron ciudadanos extranjeros.

Operativos de prevención del delito en Arequipa

Para evitar que continúen l los delitos cometidos por ciudadanos extranjeros, la fiscal superior María del Rosario Lozada explicó que se vienen realizando operativos de prevención, en coordinación con la PNP.

En estos operativos, durante el 2022, se intervinieron 50 motos lineales y 6 locales que son frecuentados por ciudadanos extranjeros, para verificar sus documentos de extranjería. En el caso del distrito de Paucarpata, se intervinieron 25 motos deliverys y 12 conductores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias