Elmer Cáceres Llica busca excluir grabaciones del caso ‘Los hijos del cóndor’

El suspendido gobernador de Arequipa formuló otro recurso para poder dejar sin efecto la prisión preventiva que cumple en el penal de Socabaya

- Publicidad -
Arequipa: El argumento que plantea Elmer Cáceres Llica para excluir pruebas en caso ‘Los hijos del cóndor
Elmer Cáceres Llica se encuentra cumpliendo desde octubre pasado una prisión preventiva de 36 meses en el penal de Socabaya. Foto: El Búho

El suspendido gobernador de Arequipa presentó una tutela de derechos en la que pidió excluir todos los hallazgos recabados en etapa preliminar de la investigación del caso ‘Los hijos del cóndor’. Un pedido que este martes fue analizado por la Sala Penal Mixta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Elmer Cáceres Llica solicitó que se retire todas las pruebas que la Fiscalía recopiló entre el 2019 y 2021, mientras la investigación se mantuvo en secreto. Entre los hallazgos se encuentran las conversaciones grabadas por la agente especial Samanta Miranda Tijeros a todos los integrantes de la presunta red criminal. Los numerosos audios probarían los sobornos y negociaciones irregulares que llevó a cabo la autoridad mientras estuvo al frente del Gobierno Regional de Arequipa y que comprometen a una veintena de personas, entre consejeros y funcionarios.

¿Por qué el gobernador de Arequipa pide excluir pruebas de su caso?

El abogado Humberto Abanto, defensa legal de Cáceres Llica, planteó una vulneración al derecho de legalidad procesal penal. Es decir, su argumento es que el gobernador de Arequipa estuvo en un estado de indefensión mientras se llevaba adelante la investigación preliminar.

Durante esos dos años en que la agente especial grababa sus conversaciones, Cáceres Llica no pudo defenderse pese a que la ley lo reconoce. Asimismo, señaló que una investigación secreta no puede durar más allá de los 20 días y solo puede ampliarse a un plazo doble con la autorización de un juez, cosa que no habría ocurrido en su caso.

Los jueces Jhony Barreda Benavides, Marco Herrera Guzmán y Yanira Guittón Huamán tendrán que resolver si declaran o no fundado este pedido. La decisión del pleno se conocerá en un plazo no mayor de 20 días.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias