Gerente de Autodema asegura que con Adenda 13, Majes – Siguas II aún es rentable

El funcionario indicó que se sinceró el costo de agua en Majes - Siguas II, para evitar las filtraciones que Majes I causa actualmente en esa zona

- Publicidad -
Arequipa: gerente de Autodema asegura que con Adenda 13, Majes - Siguas II aún es rentable

El gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambia, explicó que el proyecto Majes – Siguas II continúa siendo rentable. Es en referencia al cambio tecnológico que incluye la Adenda 13 y los cambios de costos de los predios para este proyecto en la región Arequipa.

Arroyo explicó que el precio añadido se debe a que el agua va a llegar a la cabecera de las parcelas de manera presurizada, por este cambio tecnológico. El promedio de las parcelas estará entre 14 mil a 15 mil dólares, ya que los agricultores no necesitarán invertir en la instalaciones de vasos reguladores.

“Cuando se ha hecho la evaluación nuevamente de los ingresos y egresos, es decir, ingresos por incremento de venta de tierra, y egresos por el incremento de los 104 millones de dólares por el cambio tecnológico; al momento de hacer la verificación de viabilidad, se ha demostrado que este proyecto sigue siendo rentable”

Gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambia.

El funcionario evitó ahondar sobre la importancia de la Adenda 13, debido a que se encuentran en una etapa de trato directo. Pero recalcó que se está buscando un acuerdo con la concesionaria Angostura Siguas, además de la espera de decisión del Consejo Regional de Arequipa. De ser negativa la decisión del Consejo, se volvería a la Adenda 12, firmada en el 2015, explicó Arroyo, lo que dependerá también de la posición de la empresa encargada de ejecutar el proyecto.

Filtraciones en fase I del proyecto Majes en Arequipa

El gerente de Autodema también se pronunció sobre el grave problema de filtraciones en Alto Siguas. Explicó que los deslizamientos en esta zona se deben al sistema de riego de Majes I, ya que gran parte de su sistema es por canales, y por la utilización desmedida de agua.

“En los canales hay una gran pérdida de agua por filtración, que ahorita está haciendo un gran daño en Majes primera etapa (…) Pero principalmente por el mal riego que están haciendo en Majes I, lo que está causando un daño ecológico terrible. De unos informes de Zafranal que tenemos, (se sabe que) actualmente el nivel freático en Majes – Pedregal está subiendo 2.5 metros por año”

Gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambia.

Explicó que dentro de 40 años toda esta zona de la reión Arequipa terminaría cubierta de agua, causando la imposibilidad de continuar utilizándola como tierras agrícolas. Arroyo añadió que se debe realizar el regadío de los terrenos de manera responsable, evitando que el agua continúe filtrándose hacia el fondo.

El funcionario indicó que por esta razón la tarifa de agua en Majes – Siguas II se ha sincerado, para evitar su utilización desmedida, como ocurre en Majes I.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias