Proponen expulsar extranjeros y la Defensoría del Pueblo reacciona

La entidad aseveró que la propuesta del alcalde de Arequipa criminaliza la migración irregular y que no hay cifras oficiales que relacionen el incremento de delitos con la llegada de extranjeros.

- Publicidad -
arequipa propuestas autoridades expulsar extranjeros

Varias autoridades de Arequipa han señalado a la comunidad migrante entre los mayores responsables del incremento de casos delictivos en la ciudad. Una postura que ha criticado la Defensoría del Pueblo a través de su Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, Percy Castillo Torres.

Mediante un oficio, el funcionario respondió al pedido del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, quien en las semanas anteriores recordó al presidente Pedro Castillo su promesa de campaña sobre la expulsión de extranjeros ilegales en el país; además de solicitar al Congreso un proceso sumario para deportar del país a los migrantes que incurren en actividades delictivas.

El vocero de Defensoría aclaró al edil que la gestión migratoria en el Perú se rige por la no criminalización de la migración irregular. Asimismo, descartó que existan estudios que establezcan una vinculación entre la llegada de extranjeros con el incremento de la inseguridad ciudadana.

Del mismo modo, expuso que solo el 1.8% de denuncias ante la Policía en 2019 fueron contra ciudadanos extranjeros. Mientras que la proporción de migrantes en la población penitenciaria de cárceles peruanas es de un 3%, de acuerdo con el INPE.

Por ello, advirtieron que modificatorias en las leyes migratorias no son la vía idónea para combatir la inseguridad ciudadana. En ese sentido, piden al alcalde Candia que coordine con los responsables de la seguridad en Arequipa, y que se promuevan campañas contra la discriminación y xenofobia en la ciudad blanca.

Autoridades de Arequipa insisten en expulsión de ciudadanos extranjeros

Omar Candia volvió a defender su propuesta el último martes. El alcalde reconoció que un sector mayoritario de la comunidad migrante son buenas personas y trabajan honestamente. Sin embargo, insistió en que no se puede permitir que malos extranjeros generen pavor y protagonicen balaceras en Arequipa.

Además, enfatizó que se debe hacer respetar la ley y su planteamiento del proceso de expulsión sumaria es un medio para conseguirlo. Al respecto, volvió a aludir al ofrecimiento de Pedro Castillo al asumir como jefe de Estado. “Es muy importante que el presidente de la República se comprometa. El presidente de la República habló de 72 horas, y ya han pasado más de 72 horas. Esa es nuestra gran preocupación”.

Otro representante de Arequipa que promueve la expulsión de extranjeros es Edwin Martínez, congresista por Acción Popular. De acuerdo con su planteamiento, la medida se aplicaría a los migrantes que cometan delitos y faltas. El parlamentario consideró que es la única forma de garantizar que respeten y valoren el país y no sigan “manchando nuestra dignidad, honra y costumbres”.

Para lograr la medida se propone un cambio al decreto número 1350 de Migraciones con nuevas causales de expulsión. Entre ellas se considera agredir verbal o físicamente a un peruano, libar licor en la vía pública o ejercer la prostitución o el proxenetismo. Empero, aclaró los extranjeros honrados no tienen por qué preocuparse.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias