Arequipa: ministra Betssy Chávez ofrece 3 mil empleos mediante Trabaja Perú

- Publicidad -
Arequipa: ministra Betssy Chávez anunció que Trabaja Perú generará 3 mil empleos

La recién juramentada ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, visitó Arequipa como parte de sus primeras actividades. Inauguró la II sesión ordinaria de la Comisión Intergubernamental del sector Trabajo y Promoción del Empleo (CIGTPE) y se reunió con varios alcaldes de toda la región para firmar convenios con los gobiernos locales y el proyecto Trabaja Perú.

En la jornada, la ministra anunció mayor presencia del Estado para llegar a las poblaciones vulnerables y generar miles de puestos de trabajo a la región mediante el proyecto Trabaja Perú.

Desde las inmediaciones de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y como primera actividad del día, se llevó a cabo este jueves 10 de febrero la II sesión ordinaria de la CIGTPE. A la cita, acudieron 20 directores regionales de trabajo del país, el director ejecutivo de Trabaja Perú, Adolfo Vizcarra, el superintendente de la SUNAFIL, Jesús Baldeón, entre otras autoridades.

El objetivo principal de este evento, fue establecer líneas de diálogo entre las direcciones regionales y el Ministerio de Trabajo, para entender la problemática y lograr afianzar criterios en cuanto a la promoción del empleo en las regiones. La sesión continuará mañana.

La ministra de Trabajo inauguró en Arequipa la II sesión ordinaria de la Comisión Intergubernamental del sector Trabajo y Promoción del Empleo (CIGTPE).

Por otro lado, en la reunión con los alcaldes de zonas rurales de Arequipa, Chavez firmó convenios. El proyecto Trabaja Perú, que ya se ha replicado en todo el Perú, planea intervenir instituciones educativas para generar 2982 empleos temporales. De igual forma, comentó que estas intervenciones serán en localidades que más lo necesiten.

“Este año hemos mejorado la metodología de la focalización geográfica. De tal forma que las intervenciones serán a distritos con gobiernos locales que cuenten con insuficientes recursos presupuestales. Ya no nos mediremos con antiguas cifras, ahora será para los sectores más alejados de la capital. Que era justamente lo que buscaba el programa (…) Esperemos que esto mejore la calidad de vida de los que estén en pobreza o pobreza extrema”

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

Asimismo, agregó que para las futuras intervenciones, se focalizarán en un total 1 303 distritos, lo que equivale al 69% de los distritos de todo el país. Y también aseguró un crecimiento que registra el programa; inició generando solamente 25 mil empleos, pero el año pasado fueron 270 mil empleos.

Por último, indicó que a través de estas intervenciones se podrán realizar labores de limpieza y mantenimiento de locales educativos que serán reabiertos para las clases presenciales. El financiamiento total será de 6 millones 049 mil 116 soles.

Pedido de alcaldes de zonas rurales de Arequipa

Una vez finalizada la participación de la ministra, tomó la palabra Isaac Noa Supo, alcalde distrital de Sibayo, de la provincia de Caylloma. En esta oportunidad, hizo un enfático pedido para que se siga impulsando y financiando los proyectos de inversión de éste y los demás distritos.

Cabe resaltar que esta localidad se sostiene principalmente del turismo y que los pobladores consiguen empleo gracias a esa actividad. Aunque también hay otras concernientes al mejoramiento del ornato del distrito y demás. Noa Supo explicó que el presupuesto que reciben del canon minero no les permite cofinanciar sus proyectos de inversión, por ello, necesitan el apoyo del Gobierno.

Posteriormente, el alcalde de Sibayo expresó su saludo y agradeció la presencia de la ministra, haciéndole entrega de un reconocimiento. Una placa y unas bandas típicas de la zona fueron ofrecidas a nombre de su distrito y de todos los alcaldes presentes.

En la reunión con los alcaldes de zonas rurales de Arequipa, Betssy Chavez llevó a cabo una firma de convenios.

Sobre el nuevo gabinete y otros temas en la agenda social

En una breve conferencia de prensa, la líder de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo brindó algunas declaraciones. Betssy Chavez mencionó que, por el momento, no puede dar una cifra exacta del posible aumento en el salario mínimo. Previamente, se deben hacer evaluaciones técnicas.

“Nos ha indicado el INEI que el 22 de febrero se van a emitir los indicadores trimestrales. Estos son los que necesitamos para dar la fundamentación técnica del aumento del salario. Y de acuerdo de esa evaluación, recién podremos dar cifras exactas. Ahora, no considero responsable dar este dato, debido a que solo se tiene una proyección. Debido al panorama actual en el que estamos, es mejor esperar”

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

Cuando se le preguntó sobre la paridad entre hombres y mujeres del nuevo gabinete, respondió que no estaba de acuerdo con la presencia de pocas mujeres. “Por ejemplo, aquí solo vemos dos mujeres periodistas, creo que tenemos una tarea pendiente en cuanto a paridad”, agregó.

De igual forma, se le consultó sobre el impase entre la presidenta del Congreso y la alcaldesa de Ocoña. Chávez reflexionó enfatizando que el Parlamento debería pedir disculpas públicas. “Creo que las palabras de la presidenta no fueron adecuadas, porque ella (la alcaldesa) representa a una comunidad y a una ciudad y se merece mucho respeto. Pedir disculpas es una acto que no te hace menos”, añadió.

El Búhopara más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias