14 C
Arequipa

Arequipa: ¿Por qué se registra una baja cobertura de vacunación en niños?

La coordinadora de Inmunizaciones de Arequipa, Giovanna Valdivia, señaló que de las 90 mil dosis que llegaron se han administrado 55 mil y aún restan más de 40 mil por inocularse.

- Publicidad -
Arequipa: ¿Por qué se registra una baja cobertura de vacunación en niños?

El escaso número de niños vacunados contra la covid-19 en Arequipa se mantiene esta semana. De empezar una campaña con más de 9 mil niños vacunados por día, hoy apenas se administran entre 2 mil a 3 mil dosis en cada jornada, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

El acceso a las vacunas disminuyó considerablemente en una de las regiones que se ubicaba entre las primeras de la lista con buen avance de la vacunación desde un inicio. La coordinadora regional de Inmunizaciones de Arequipa, Giovanna Valdivia, explicó algunas razones que están detrás del lento proceso.

Obstáculos en proceso de vacunación en Arequipa

En primer lugar, la vacunación de niños se ha desarrollado en medio del ascenso de la tercera ola. Ante la expansión de la enfermedad, muchos padres decidieron posponer la aplicación de la vacuna ante el temor de que puedan contagiarse y agravarse, dijo Valdivia.

El segundo inconveniente tiene que ver con el escaso número de brigadas de vacunación. El gerente regional de salud de Arequipa, Edilberto Salazar, indicó que necesitan 255 equipos médicos, además de las 136 que gestionan. En total, Arequipa debería contar con 361 brigadas para acelerar el ritmo de vacunación. Pero falta presupuesto.

En la reunión de este jueves con el Gobierno Regional de Arequipa, el gerente de salud dijo que se requiere más de 1 millón de soles para contratar el personal. En ese aspecto, la región informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará recursos para financiar la contratación de al menos 200 brigadas. El resto tendrá que gestionarlo la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez.

La falta de digitadores es otro problema. Según el Reunis, un sistema que recaba la vacunación diaria de cada región, solo se vacunó a 35 mil niños que tienen entre 5 y 11 años. Sin embargo, Giovanna Valdivia mencionó que en Arequipa ya se han vacunado a más de 50 mil niños. También demandaron a la autoridad más presupuesto para contratar este personal.

Para revertir esta situación, se realizarán campañas más agresivas. Entre ellas, se ha considerado que el personal de salud recorra casa por casa para administrar la primera dosis a los niños que no están vacunados. Además habilitarán más puestos fijos en los mercados grandes y centros comerciales como el Mall Aventura, Real Plaza, Parque Lambramani y otros. También se vacunará a los trabajadores de las entidades públicas y privadas que lo soliciten.

Todas estas estrategias se pondrán en marcha desde la próxima semana, informaron desde el sector salud. La Gerencia de Salud de Arequipa y el Minsa trabajarán conjuntamente para que se instalen cuanto antes los vacunatorios en los malls y mercados.

De otro lado, la coordinadora de Inmunizaciones informó la llegada de más de 27 mil vacunas para la segunda dosis de los niños. Mencionó que aún les queda unas 40 mil dosis de la primera y segunda campaña. Se espera, con este nuevo lote, avanzar con mayor rapidez en la vacunación de los niños de la ciudad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias