Arequipa: precio del pan subiría a tres por un sol desde próxima semana

"El incremento no es por la suba del dólar, sino por las condiciones climatológicas y la escasez para producir el trigo. El Perú solo produce un 15% de trigo para el consumo per cápita de los productos, el otro 80% hay que importarlo", indicó presidente de Asociación de Panaderos

Comercio
Arequipa: precio del pan subiría a tres por un sol desde próxima semana

Un nuevo incremento del precio del pan afectaría los bolsillos de la población de Arequipa. A partir de la próxima semana, de valer 4 unidades por S/ 1, se elevaría a 3 panes por un sol. El alza se debería a que los insumos con los que se prepara este alimento, como la harina, la levadura, las grasas y el combustible, han elevado su valor y se encuentran en escasez, según los productores de pan.

Fredy Espinoza, presidente de la Asociación de Panaderos en Arequipa, dice que hacer pan ya no es rentable, incluso afirma que muchas panaderías han quebrado. Explicó también que el saco de harina más barato costaba antes entre 96 y 100 soles y ahora vale de 120 hasta 160 soles. De igual forma, en el caso de la manteca, antes su precio oscilaba entre 45 y 50 soles por 10 kilos y ahora cuesta 95 soles la misma cantidad.

“El incremento no es por la suba del dólar, sino por las condiciones climatológicas y la escasez de producción de trigo. El Perú solo produce un 15% de trigo para el consumo per cápita de los productos, el otro 80% hay que importarlo de otros países. La escasez del trigo es a nivel mundial

Fredy Espinoza, presidente de la Asociación de Panaderos en Arequipa.

Ante esta situación, pidió urgentemente al gobierno la exoneración del IGV aplicado al pan para no afectar a los consumidores, ya que es un producto de primera necesidad. Recordemos que el último incremento se dio a inicios de la pandemia.

Fredy Espinoza, presidente de la Asociación de Panaderos en Arequipa, comentó que hacer pan ya no es rentable.

Por otro lado, el dirigente explicó que dependerá de cada panadero si incrementa el precio. Esto, porque hay muchos panaderos informales que seguirán vendiendo el pan barato, ya que no pagan impuestos y lo hacen con insumos caseros.

Panaderos todavía no confirman la subida del pan

Tomando en cuenta que Arequipa necesita 4 millones y medio de panes para el consumo diario, se consultó en algunos lugares de venta de este producto.

Algunos panaderos del Mercado San Camilo comentaron que el precio del saco de harina mantiene su precio y que no se les ha informado de ningún incremento por ahora. En tanto, otros confirmaron que el precio de los insumos ha estado subiendo, pero que el pan se mantendrá.

Al consultarles sobre sus precios actuales, manifestaron que tienen en oferta 3, 4 y hasta 5 panes por un sol, dependiendo del tamaño y el tipo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE