Arequipa: qué perjuicios podría provocar firma de Adenda 13 de Majes – Siguas II

"¿Quién está pagando toda una campaña de prensa para que salga la Adenda 13? (...) No es Cobra (empresa ejecutora), son los grandes agroexportadores. Porque saben de que van a tener una subvención de las tierras, si fuera como Olmos, más o menos de 6 mil dólares por hectárea", explica el exgerente de Autodema, Ronald Fernández

Regional
Arequipa: qué perjuicios podría provocar Adenda 13 de Majes - Siguas II, a horas de su votación

Este viernes 25 de febrero el Consejo Regional de Arequipa pondrá en votación la autorización para que se firme la Adenda 13, del proyecto Majes – Siguas II. Las opiniones son diversas sobre si esta adenda favorecerá a la región o a la empresa privada, aunque mayormente advierten sobre posibles perjuicios.

El exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández, explicó que la firma de esta adenda no sería beneficioso para Arequipa. En primer lugar, las nuevas circunstancias que se consideran en la Adenda 13, ya estaban incluidas en los términos anteriores desde el contrato original del 2010 hasta la Adenda 12.

Recordó que desde un principio la concesionaria Angostura Siguas S. A. de la empresa Cobra indicó que ejecutaría el proyecto con canales abiertos. Explicó que desde el contrato en el 2010 ya se consideraba las denominadas nuevas circunstancias de la Adenda 13, es decir el caudal ecológico, las pérdidas en todo el sistema. Solo el cambio climático no se consideró. Pero en 2009, antes de la firma del contrato, el Senamhi emitió un amplio informe sobre el cambio climático con una proyección hasta el 2030, donde no hay una afectación considerable para ser incluido como nueva circunstancia.

Fernández recalcó que la concesionaria no ha hecho hasta el momento el cierre financiero, que justifique que cuenta con el presupuesto necesario para la inversión comprometida en el contrato. Además, consideró una señal preocupante la venta de acciones a capitales franceses.

“Yo lo que creo es que la empresa nunca ha querido hacer el proyecto, simplemente ha querido medrar del Estado peruano. Viendo que la mayor parte de obras así como Chavimochic tercera etapa, que están parados por este tema de las empresas, por este tema de que el Estado peruano ha sido débil”

Exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández.

Costos para minifundios de Arequipa y grandes empresas

Fernández también recalcó que la Adenda 13 beneficiaría a las empresas con la capacidad de inversión a gran escala. Por eso, los pequeños agricultores nunca lograrían cubrir los costos exigidos para la compra de parcelas (de un mínimo de 200 hectáreas) en el proyecto Majes – Siguas II.

“El agricultor arequipeño no va a participar en nada, y te hablo de la experiencia desde Chavimochic y Olmos (…) No solo es la condición que tú pongas el dinero y pagues las 200 hectáreas, además debes que tener el 60% de las inversiones en esa parcela en tu plan de negocio”

Exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández.

Recordó que el consorcio Gloria compró 25 mil 600 hectáreas en la subasta de tierras del Proyecto de Irrigación Olmos, y el resto de hectáreas las vendió Odebrecht a privados, como parte del contrato en su ejecución. Con esta experiencia, Fernández indica que los pequeños agricultores nunca cubrirán estos requisitos de inversión, sumado a que deberán sustentar que cuentan con 10 años de experiencia en agroexportación.

Sobre la generación de aproximadamente mil empleos con Majes – Siguas II, para Fernández es una proyección engañosa, ya que el jornal diario será según la Ley de Promoción Agraria, es decir 39.60 soles, siendo el actual jornal en Pedregal los 80 soles diarios promedio. Recordó que el ingreso per cápita actual en El Pedregal es superior a cualquier distrito de influencia del proyecto Chavimochic. Lo que podría provocar que se traiga mano de obra de otras zonas por menos costos.

“¿Quién está pagando toda una campaña de prensa para que salga la Adenda 13? (…) No es Cobra (empresa ejecutora), son los grandes agroexportadores. Porque saben de que van a tener una subvención de las tierras, si fuera como Olmos, más o menos de 6 mil dólares por hectárea. Van a tener los beneficios el Impuesto a la Renta. Al final ellos si pueden comprar y ellos pueden capitalizar”

Exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ronald Fernández.

Postura de congresistas

El congresista de la República, Alex Paredes, durante una reunión con consejeros regionales, también se mostró en contra que esta firma se materialice. Indicó que la Adenda 13 no trae beneficios concretos a la región.

“Hay agricultores de Castilla, Condesuyos, La Unión y hasta de Majes I que piden ser considerados y beneficiados con el proyecto. Si no se considera a la población, yo no estoy de acuerdo”

Congresista de la República por Arequipa, Alex Paredes

El parlamentario Esdras Medina indicó que respetará la decisión del Consejo Regional este viernes, pero también tendrán que allanarse a los procesos de fiscalización posteriores. “Mi postura es primero decir que las adendas traen corrupción”.

El congresista Jaime Quito defiende la misma postura. Pero añadiendo que las condiciones de venta de parcelas en Majes – Siguas II, no beneficia a los agricultores, sino a grandes empresas.

“Estamos en contra de que podamos volver a tener latifundios porque, con parcelas de 200 hectáreas, los agricultores no van a poder acceder”

Congresista de la República por Arequipa, Jaime Quito.

El legislador Edwin Martínez indicó que debe primar el debate técnico antes de los alcances políticos de este proyecto.

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