Arequipa: rescatan cría de zorro hallada con la cola cortada para rituales esotéricos

Espécimen hallado por Serfor en Arequipa tendría tres meses de edad. Cruel acto se realiza para “atraer la buena suerte”.

- Publicidad -
cria de zorro arequipa serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realiza esfuerzos para recuperar a una cría de zorro andino (Lycalopex culpaeus) hallada con la cola cortada.

El espécimen fue reportado al Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú por una persona que lo encontró solo y desorientado el último domingo en la noche, en el sector de Pampas de Polanco del distrito arequipeño Alto Selva Alegre.

Especialistas del SERFOR realizaron la correspondiente evaluación veterinaria para verificar su estado sanitario. Producto de ello, se pudo constatar que, desafortunadamente, el zorro tenía una mutilación en la parte inferior de la cola. Acto seguido, se trató la herida para curarla y evitar que se desarrolle una infección.

Se conoce que este acto de crueldad se realiza con fines mágicos rituales, debido a que existe la falsa creencia de que la posesión de la cola del zorro atrae a la buena suerte.

Lamentablemente este no es el primer caso de zorro andino encontrado con la cola cortada en la ciudad de Arequipa. En noviembre del año pasado, se halló un espécimen en el distrito de Cerro Colorado. Se comprobó que fue víctima de golpes y maltratos para poder cortar parte de la cola. No logró sobrevivir.

Se trasladará la cría de zorro andino a un centro de cría autorizado por el SERFOR. Por su corta edad, no podrá sobrevivir en silvestría y deberá permanecer en cautiverio.

Maltrato a animales es penado en Arequipa y todo el país

De acuerdo con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se sanciona el acceso no autorizado de la fauna silvestre y estos actos de crueldad y maltrato animal. En ese sentido, Serfor invoca a la población a no creer en estos tipos de amuletos que solo traen sufrimiento a los animales. Es necesario recordar que ningún animal posee propiedades mágicas ni atrae la buena suerte.

Asimismo, la Ley de Protección y Bienestar Animal protege la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres. Del mismo modo, impide el maltrato, la crueldad causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte. Además, estos hechos constituyen un delito tipificado en el Código Penal, que sanciona con una pena privativa de libertad no menor de 3 años.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias