Arequipa: ronderos aseguran que lucharán contra la delincuencia a chicotazos

"No es justo que una vez que nuestro país les haya abierto la puerta, ellos (extranjeros) vengan a delinquir, a violar, a matar, no es justo. No pueden hacer lo que se les da la gana, extorsionar y amenazar. Por eso saldremos a las calles"

- Publicidad -

Cansados de la inseguridad en la región, un grupo de ronderos saldrá a patrullar la ciudad con chicote en mano. Así lo anunció la coordinadora de la Rondas Campesinas y Urbanas de Arequipa, Claudia Aguilar Copa.

En los siguientes días, los lugares más concurridos y las calles más transitadas, como mercados y centros de abastos, serán vigilados por los ronderos. El objetivo será “chicotear” a los delincuentes atrapados en flagrancia.

Según la coordinadora, en la región existen por lo menos 25 rondas, entre campesinas y urbanas. Solo en la ciudad hay 150 ronderos, y otros 100 en las demás provincias de Arequipa. Sus acciones las hacen de manera voluntaria, sin esperar retribución.

Asimismo, los ronderos urbanos que patrullarán Arequipa, pidieron trabajar de forma conjunta con la población, con las autoridades y la Policía Nacional del Perú, para combatir la delincuencia. También esperan aportar con mesas de trabajo para solucionar otros problemas en los distritos.

“No es justo que una vez que nuestro país les haya abierto la puerta, ellos (extranjeros) vengan a delinquir, a violar, a matar, no es justo. No pueden hacer lo que se les da la gana, extorsionar y amenazar. Por eso saldremos a las calles”

Coordinadora de la Rondas Campesinas y Urbanas de Arequipa, Claudia Aguilar Copa.

Por otro lado, la coordinadora explicó que las rondas fueron formadas desde el mes de junio del año pasado y juramentaron el 28 de agosto en el Palacio de Bellas Artes. A la cita, asistieron ronderos de Lima y Cajamarca, quienes los juramentaron.

“A nosotros nos invitaron nuestros hermanos de Cajamarca para ver si podíamos trabajar aquí, ya que en Cusco y Puno ya existían rondas urbanas. Nosotros lo analizamos y dijimos que sí”

Coordinadora de la Rondas Campesinas y Urbanas de Arequipa, Claudia Aguilar Copa.

¿Cómo será su accionar?

Cuando se le consultó sobre sus actividades para reforzar la seguridad, la representante de los ronderos indicó que ellos podrían detener a presuntos delincuentes hasta que venga la policía y sean procesados. Aunque mencionaron que no accionarán con la misma violencia que en otras regiones.

Sobre la legalidad, los ronderos manifestaron que su actuar es amparado por los artículos 84 y 145 de la Ley de Municipalidades. Sin embargo, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, declaró que no tienen un ámbito legal para llevar a cabo su vigilancia.

“Nosotros saludamos el gran compromiso de coadyuvar al trabajo de inseguridad, es fundamental. Pero toda iniciativa se tiene que dar en el marco de la ley. Yo no podría agarra un chicote y empezar a pegar a todas las personas, así no se educa a las personas. Tenemos que educar con procesos reflexivos donde impere la ley

Por último, anunciaron una marcha contra la inseguridad para este 4 de marzo a las 4.00 p.m., cuya concentración será en la plaza España.

Ley para los ronderos

El congresista por Arequipa, Edwin Martínez, anunció que preparará un proyecto de ley para apoyar a los ronderos. El parlamentario apoyó al subprefecto de Majes, Paul Martínez, quien también es su sobrino, luego de la difusión de los ofrecimientos de créditos a personas a cambio de ser ronderos. Evaluará si propone un incentivo económico o alguna otra donación.

“El policía recibe sueldo, la autoridad local recibe sueldo, los bomberos reciben víveres, pero al rondero no se les da nada, y el rondero sí se enfrenta con el delincuente. Por eso deberían darles un incentivo. Ellos ofrendan hasta su vida”, concluyó el legislador.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias