14 C
Arequipa

Arequipa: despejan dudas sobre validez de actuación del agente especial en caso ‘Los hijos de cóndor’

Tras declararse nula la primera resolución, el juzgado se ha pronunciado y ha señalado que Samanta Miranda Tijeros actuó bajo ley.

- Publicidad -
Arequipa: se despejan dudas sobre la participación del agente especial en el ‘caso Los hijos de cóndor’

El juez de primera instancia ha resuelto lo exigido por la Segunda Sala de Apelaciones de Arequipa que revisó el ‘caso Los hijos del cóndor’. El magistrado José Ríos Nuñez, que sustituye temporalmente al juez José Málaga, confirmó la actuación de Samanta Miranda Tijeros, la agente especial que permitió desbaratar la presunta organización criminal liderada por Elmer Cáceres Llica.

El juez Ríos Núñez decidió confirmar el uso de la técnica de investigación y actuados de la agente especial. Esto por considerar que cumple con los requisitos que exige la ley. La decisión se conoció este martes 2 de febrero, cuatro días después de que la Sala anulara la primera resolución. Los vocales argumentando que el juez Málaga no había motivado su decisión.

La resolución dio pie a que el abogado del gobernador Elmer Cáceres Llica, Humberto Abanto, pidiera que se discuta si fue o no regular la participación de la agente Samanta Miranda, en la investigación. En su opinión, Miranda Tijeros (sobrenombre de la consejera Chriss Díaz) habría provocado que se cometiera los delitos por los que hoy se investiga a la autoridad regional. Por lo tanto, las grabaciones con los ofrecimientos de soborno a los consejeros ‘aliados’ no deberían considerarse como prueba. De ser así, Cáceres Llica tendría la posibilidad de que se le revoque la prisión preventiva, de 36 meses, que cumple en el penal de Socabaya.

Juzgado de Corrupción de Arequipa se pronuncia

El juez Ríos Núñez está encargado de Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa en reemplazo de José Málaga, quien está de vacaciones. El magistrado analizó los principios que permiten el uso de esta técnica del agente especial para las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

El magistrado consideró que el uso de esta técnica de investigación fue la adecuada para garantizar la eficacia y eficiencia de la investigación. Samanta Miranda Tijeros al infiltrarse a la organización criminal ejerció un rol en el que podía proporcionar pruebas de los delitos que cometían sus integrantes.

La agente especial tenía acceso a información que, por otros medios convencionales, no se podría haber reunido sin antes alertar a los investigados. En este caso, recabar las pruebas suficientes para demostrar el delito de cohecho (coimas), que es un delito complejo y difícil de perseguir.

El juez analizó la norma que ampara el uso de esta técnica en casos de criminalidad organizada.  A su vez los principios que rigen su uso como son la legalidad, exepcionalidad, proporcionalidad, celeridad, reserva, pertenencia, especialidad y jurisdiccionalidad.

Con esta decisión, los audios y las demás pruebas entregadas por la agente especial servirán de prueba al momento de juzgar al gobernador y los demás investigados inmersos en el caso. Los cargos que le imputa la Fiscalía son graves como la organización criminal y el cohecho.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias