Conflicto bélico causa subida del dólar y podría influir en precio de combustibles en Perú

Peruanos se preguntan sobre efectos de hostilidades entre Ucrania y Rusia. Sectores alimentación y turismo también podrían verse afectados

- Publicidad -
Alza del dólar, incremento en el costo de combustibles y alimentos serían los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania en Perú.

Los peruanos se preguntan cómo afectarán las hostilidades entre Ucrania y Rusia a nuestra economía, recién recuperada de la pandemia. Y aunque depende de muchos factores, lo cierto es que las bolsas de valores del mundo ya cayeron frente a la escalada de la crisis. Los economistas, en un primer análisis, prevén un incremento en el precio del gas y de los combustibles y, por tanto, de los alimentos. Asimismo, el sector turismo que empezaba a mejorar, puede verse afectado por el temor al alcance de las armas que se empleen.

Todo el planeta amaneció con un sentimiento de gran pesar y preocupación por lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania. En el caso de los peruanos, la pregunta es ¿cuáles pueden ser las consecuencias económicas para el Perú?

El primer efecto que ya han detallado los medios de comunicación de todo el mundo es que la Bolsa de Nueva York y las del mundo abrieron este jueves con fuertes caídas, así como las divisas. Especialmente han caído con fuerza las bolsas europeas de Fráncfort, Milán, París, Madrid y Londres. Asimismo, el precio del barril de petróleo supera ahora los 100 dólares, lo que significa un 8,78 % de alza, por primera vez, en más de siete años.

También cayó el mercado de Moscú y la moneda rusa, el rublo, tiene ahora el mayor mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia. La misma tendencia se registra en Asia, en las bolsas de Hong Kong, Tokio y Shangái con caídas del 1,70 al 3,21 %.

En Perú el dólar también subió

El precio del dólar en Perú subió durante la mañana de este jueves, según datos de Bloomberg. La moneda verde tuvo una fuerte variación en la cotización y mantiene su tendencia al alza en el mercado peruano. A las 09:00 a.m. el dólar cotizaba a S/ 3.79 a nivel interbancario y a las 9:40 a.m. bajó ligeramente a S/ 3.78, pero ayer estaba en los S/ 3.74. “Esto provocaría una menor venida de capitales al Perú y si sigue en aumento, haría que la inflación suba impactando en toda la población”, según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo.

También podría darse el incremento del precio del gas y del barril del petróleo que ya superaba niveles que no se veían desde el 2014, con lo cual “la economía peruana y los bolsillos de las familias se verían afectados”.

Y respecto a los alimentos, habrá una gran demanda, lo cual podría derivar en una especulación con sus precios, porque Ucrania es una potencia en la exportación de alimentos en el mundo. Habría una mayor demanda. El Perú podría fortalecer la exportación de algunos tipos de alimentos, beneficiando a unos sectores.

Por ejemplo, este jueves, el precio de los cereales rompió un récord para las operaciones en Europa y el trigo subió a un máximo de 344 euros por tonelada en la plataforma Euronext.

Si intervienen Estados Unidos y China habrá otro impacto en Perú

Y si en este conflicto intervienen Estados Unidos y China, habría un impacto indirecto en la economía peruana, pues ambos países son socios comerciales del Perú, precisa Juan Carlos Ladines, profesor de negocios internacionales de la Universidad del Pacífico.

Como señalan los analistas internacionales, pese a lo lejano del conflicto, las familias peruanas sí sentirán los estragos de un fuego cruzado entre Rusia y Ucrania ya que la economía mundial y los mercados financieros de divisas y materias primas se encuentran globalizados.

Y lo que ocurra en el Perú dependerá de la intensidad, la duración y la magnitud del conflicto, es decir, si solo es entre Rusia y Ucrania o si se van sumando la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y EE. UU. U otros países.

Sectores de alimentos y turismo

Rusia es el mayor exportador de trigo desde el 2017. En tanto, Ucrania podría ser el tercer mayor exportador mundial de maíz en el 2022 y el cuarto mayor exportador de trigo; según el Consejo Internacional de Cereales. De otro lado, se sabe que hay una fuerte sequía en Brasil y Argentina; ambos productores y exportadores de maíz y trigo, por lo que el valor de los granos crecería más, y se agravaría la situación por el conflicto ruso-ucraniano.

Asimismo, y como ya han reportado en los medios especializados de Europa, bajo un “tiembla el turismo”, el conflicto bélico puede tener consecuencias devastadoras en este sector, y al igual que en Perú, hace peligrar su reactivación cuando ya había algo de optimismo. Se cree que los ataques crearán temor y desconfianza en el continente europeo y esto afectaría también los destinos.

Porque en las últimas semanas, varias aerolíneas suspendieron sus vuelos. Está el hecho que una guerra trae recesión económica, “con consecuencias a corto y medio plazo en el mundo del turismo, y provocaría miedo a la hora de planificar viajes”, refiere el presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido. Y a esta inestabilidad europea, podría sumarse Estados Unidos, si decide intervenir y así ampliar los mercados turísticos en ese miedo a viajar.

El Búho, para más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias