Consejeros se resisten a Adenda 13 y proponen retorno de contrato inicial de Majes – Siguas II

El consejero Edy Medina señaló que se estaría "traicionando a Arequipa", pues se le estaría entregando demasiados beneficios a la concesionaria con esta adenda

- Publicidad -
Consejeros se resisten a Adenda 13 y proponen retorno de contrato inicial de Majes - Siguas II

El Consejo Regional de Arequipa se reunió con funcionarios de la Contraloría para discutir sobre el informe elaborado por esta institución sobre la Adenda 13. Posteriormente, varios consejeros insistieron en que la adenda tenía observaciones de gravedad que debían ser evaluadas. Entre ellos, los consejeros Edy Medina y Gloria Salas Núñez propusieron que no se adopte esta modificación y que se continúe con el contrato inicial.

Voces en contra

El consejero Edy Medina remarcó que existiría presión mediática y de parte de la empresa Cobra para aprobar la Adenda 13 a toda costa. El funcionario resaltó que, además de las 4 observaciones principales de la Contraloría sobre la adenda, hay otros aspectos preocupantes detallados en la página 57 del informe de esta entidad. Medina señaló que se estaría “traicionando a Arequipa”, pues se le estaría entregando demasiados beneficios a la concesionaria con esta adenda.

En consecuencia, Medina sostuvo que el cambio tecnológico y el aumento de inversión especificado en la Adenda 13 no tendría justificación suficiente, por lo que no sería viable su aprobación. Así, propuso continuar trabajando con el TUO (Texto Único Ordenado) inicial, es decir, con el contrato de concesión que se estableció primigeniamente. A esta propuesta se unió la consejera Gloria Salas Núñez.

Por su parte, el presidente la comisión encargada de elaborar el dictamen de la Adenda 13, Elmer Pinto, también se ha mostrado crítico con la empresa y las modificaciones. En una reciente entrevista con La República refirió que la concesionaria ha actuado de mala fe varias veces. Asimismo, señaló a la empresa por haber iniciado un trato directo con el Gobierno Regional de Arequipa para implementar la adenda, lo cual atañe a la jurisdicción del Consejo Regional.

La gobernadora encargada, Kimmerlee Gutiérrez, negó que el Gobierno

La réplica de la gobernadora de Arequipa

Ante ello, la gobernadora encargada, Kimmerlee Gutiérrez, negó que haya un trato directo entre la empresa y el GRA. Gutiérrez afirmó que la empresa está a la espera de lo que decida el Consejo Regional. Añadió que el GRA ha optado por respetar la prevalencia que tiene el Consejo Regional para realizar este tipo de negociación.

La autoridad regional también se mostró disgustada por la demora de la elaboración del dictamen de la adenda. “No puede ser posible que el dictamen se esté atrasando por un consejero”, aseveró, refiriéndose a Elmer Pinto. En esta línea, la autoridad exhortó a Pinto que haga el dictamen, positivo o negativo, y lo ponga a discusión del pleno del Consejo Regional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias